Culmin贸 con exito el Segundo Encuentro de Territorio, Patrimonio y Cultura, un evento que convoc贸 a la Familia Unicomfacauca en torno a la reflexi贸n acad茅mica de la responsabilidad social universitaria.

22 de agosto de 2019

El pasado 21 de agosto inici贸 el Segundo Encuentro de Territorio, Patrimonio y Cultura, con las palabras del decano de la Facultad de Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Educaci贸n de Unicomfacauca, Mg. Salom贸n Rodr铆guez, quien expuso como este evento pretende convocar a la reflexi贸n acad茅mica en torno a la responsabilidad social universitaria en el contexto local-global.

Conoce todos los detalles a continuaci贸n:

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La apertura a la jornada de ponencias, estuvo a cargo de la Mag铆ster Alejandra Rodr铆guez Guar铆n, candidata a doctorado en Antropolog铆a, con el tema de pr谩cticas para la revitalizaci贸n de memorias y tradiciones proponiendo la alimentaci贸n como herramienta para construir memoria biocultural y resignificar los territorios.

Continuando con esta tem谩tica, la se帽ora Miriam Armenta Valencia, representante del grupo artesanas culinarias de Popay谩n, abord贸 desde sus saberes y experiencia, la importancia del sentido de pertenencia por las tradiciones de la regi贸n.

La presencia del Defensor del Pueblo Regional Cauca, Doctor Rodolfo Salas, con un toque de humor invit贸 a reflexionar respecto a la Responsabilidad Social en instituciones como esta y la importancia de proteger los derechos humanos desde nuestros entornos.

Y se finaliz贸 la jornada de la ma帽ana con la participaci贸n del Director del Departamento de Idiomas de Unicomfacauca, Mg. Juli谩n Guevara, quien usando el idioma ingl茅s comparti贸 aspectos clave de la tendencia organizacional del capital intangible, refiri茅ndose a las personas como el factor m谩s importante.

En la tarde, el productor cinematogr谩fico caucano Luis Ariel Mart铆nez, director de la pel铆cula 鈥淰IACRUCIS鈥 comparti贸 su experiencia con este proyecto que busca proponer un nuevo modelo de cine y que, apoyado por su municipio de origen, Timb铆o, busca ser una herramienta social, m谩s que comercial.

El taller-ponencia de Formaci贸n estudiantil en procesos de gobernanza, finaliz贸 este primer d铆a, con las herramientas pr谩cticas que dio el Especialista Ricardo Bucheli para ejercer liderazgo desde el emprendimiento empresarial. Adem谩s, un espacio pr谩ctico paralelo con el Taller de Artesanas culinarias, permiti贸 apropiar desde las gastronom铆a saberes tradicionales.

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Una combinaci贸n entre teor铆a y pr谩ctica en el segundo Encuentro de Territorio, Patrimonio y Cultura.

El d铆a 22 de agosto, en el marco del segundo Encuentro de Territorio, Patrimonio y Cultura, la Magister Jackeline Pullistar, apertur贸 con la presentaci贸n de las pol铆ticas p煤blicas en relaci贸n al patrimonio material e inmaterial. La docente de la Universidad Cesmag de Pasto, expuso la importancia que tiene la academia en la responsabilidad social colectiva sobre la preservaci贸n de las tradiciones.

Continuando con el cronograma establecido, la Magister Paola Acosta de la Universidad de Caldas, expuso desde su experiencia investigativa el tema: 鈥淭erritorialidades reconstruidas en escenarios de postconflicto鈥. Este amplio abordaje sobre la relaci贸n del territorio con la decisi贸n de las comunidades o personas de permanecer o regresar a sus hogares ubicados en zonas afectadas, convoc贸 a la reflexi贸n acad茅mica y social respecto a la responsabilidad de construir memoria en este proceso nacional de lo que denomin贸 鈥減az imperfecta鈥.

La combinaci贸n de teor铆a con la pr谩ctica permiti贸 dinamizar los espacios de construcci贸n de conocimiento. El Phd. de la Corporaci贸n Universitaria Aut贸noma de Nari帽o, Diego Fernando David Guerrero, orient贸 el taller de 鈥渕edici贸n del patrimonio gastron贸mico como estrategia de responsabilidad social鈥. Y en un espacio alterno, la Magister Leidy Viviana Qui帽onez, propuso una tem谩tica social enfocada en la creatividad como semilla de innovaci贸n, la cual depende de la estrategia perseguida por parte del individuo en el 谩mbito organizacional.

Se llev贸 a cabo una muestra gastron贸mica a cargo del semillero de gastronom铆a de Unicomfacauca, donde los asistentes disfrutaron productos de la cocina t铆pica de la regi贸n y finalmente se desarroll贸 la ponencia: 鈥淔ormaci贸n estudiantil en procesos de gobernanza鈥 con el especialista en derecho administrativo de la Universidad del Cauca Ricardo Alberto Bucheli.

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Despu茅s de dos d铆as de reflexi贸n acad茅mica en la b煤squeda de promover la responsabilidad social como agente transformador en el contexto local-global, cerr贸 el segundo Encuentro de Territorio, Patrimonio y Cultura.

Durante el 23 de agosto, se desarroll贸 la 煤ltima jornada del evento. El claustro de la Facultad de Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Educaci贸n convoc贸 a toda la comunidad estudiantil con el objetivo de actualizar informaci贸n respecto a procesos acad茅micos, financieros, investigativos, de emprendimiento y bienestar universitario.

Fue un espacio para aclarar inquietudes y descubrir muchas posibilidades que Unicomfacauca brinda a los estudiantes desde sus tres pilares fundamentales: Docencia, Investigaci贸n y Proyecci贸n Social. Adem谩s, un reconocimiento entre las personas que conforman este gran equipo, incluyendo los representantes de los estudiantes ante la Corporaci贸n.

Aprovechando la oportunidad de compartir este encuentro, el docente Rubier Jim茅nez y el humor de su personaje insignia, contagi贸 a toda la comunidad de alegr铆a, disfrutando de un tiempo de esparcimiento.

Para finalizar este evento que se realiza anualmente, el club de Lectura Matilde Espinoza hizo la reapertura de este espacio dialogando respecto a la literatura de Carlos Castaneda.

As铆 vivimos varias jornadas de ponencias y talleres que, desde las miradas de los programas de Derecho, Comunicaci贸n Social y Periodismo, Tecnolog铆a en Gesti贸n Gastron贸mica e incluyendo a los programas de Contadur铆a y Administraci贸n de Empresas, configuraron reflexiones referentes a la conciencia individual y colectiva sobre nuestros entornos.

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Agradecemos a todas las personas que se vincularon a este evento como asistentes, ponentes y organizadores permitiendo considerar perspectivas innovadoras y enfoques investigativos relevantes para promover el crecimiento profesional y personal desde la academia.

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