Culminó con exito el Segundo Encuentro de Territorio, Patrimonio y Cultura, un evento que convocó a la Familia Unicomfacauca en torno a la reflexión académica de la responsabilidad social universitaria.

22 de agosto de 2019

El pasado 21 de agosto inició el Segundo Encuentro de Territorio, Patrimonio y Cultura, con las palabras del decano de la Facultad de Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Educación de Unicomfacauca, Mg. Salomón Rodríguez, quien expuso como este evento pretende convocar a la reflexión académica en torno a la responsabilidad social universitaria en el contexto local-global.

Conoce todos los detalles a continuación:

{tab title=”Día 1” class=”orange”}

La apertura a la jornada de ponencias, estuvo a cargo de la Magíster Alejandra Rodríguez Guarín, candidata a doctorado en Antropología, con el tema de prácticas para la revitalización de memorias y tradiciones proponiendo la alimentación como herramienta para construir memoria biocultural y resignificar los territorios.

Continuando con esta temática, la señora Miriam Armenta Valencia, representante del grupo artesanas culinarias de Popayán, abordó desde sus saberes y experiencia, la importancia del sentido de pertenencia por las tradiciones de la región.

La presencia del Defensor del Pueblo Regional Cauca, Doctor Rodolfo Salas, con un toque de humor invitó a reflexionar respecto a la Responsabilidad Social en instituciones como esta y la importancia de proteger los derechos humanos desde nuestros entornos.

Y se finalizó la jornada de la mañana con la participación del Director del Departamento de Idiomas de Unicomfacauca, Mg. Julián Guevara, quien usando el idioma inglés compartió aspectos clave de la tendencia organizacional del capital intangible, refiriéndose a las personas como el factor más importante.

En la tarde, el productor cinematográfico caucano Luis Ariel Martínez, director de la película “VIACRUCIS” compartió su experiencia con este proyecto que busca proponer un nuevo modelo de cine y que, apoyado por su municipio de origen, Timbío, busca ser una herramienta social, más que comercial.

El taller-ponencia de Formación estudiantil en procesos de gobernanza, finalizó este primer día, con las herramientas prácticas que dio el Especialista Ricardo Bucheli para ejercer liderazgo desde el emprendimiento empresarial. Además, un espacio práctico paralelo con el Taller de Artesanas culinarias, permitió apropiar desde las gastronomía saberes tradicionales.

{tab title=”Día 2” class=”orange”}

Una combinación entre teoría y práctica en el segundo Encuentro de Territorio, Patrimonio y Cultura.

El día 22 de agosto, en el marco del segundo Encuentro de Territorio, Patrimonio y Cultura, la Magister Jackeline Pullistar, aperturó con la presentación de las políticas públicas en relación al patrimonio material e inmaterial. La docente de la Universidad Cesmag de Pasto, expuso la importancia que tiene la academia en la responsabilidad social colectiva sobre la preservación de las tradiciones.

Continuando con el cronograma establecido, la Magister Paola Acosta de la Universidad de Caldas, expuso desde su experiencia investigativa el tema: “Territorialidades reconstruidas en escenarios de postconflicto”. Este amplio abordaje sobre la relación del territorio con la decisión de las comunidades o personas de permanecer o regresar a sus hogares ubicados en zonas afectadas, convocó a la reflexión académica y social respecto a la responsabilidad de construir memoria en este proceso nacional de lo que denominó “paz imperfecta”.

La combinación de teoría con la práctica permitió dinamizar los espacios de construcción de conocimiento. El Phd. de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, Diego Fernando David Guerrero, orientó el taller de “medición del patrimonio gastronómico como estrategia de responsabilidad social”. Y en un espacio alterno, la Magister Leidy Viviana Quiñonez, propuso una temática social enfocada en la creatividad como semilla de innovación, la cual depende de la estrategia perseguida por parte del individuo en el ámbito organizacional.

Se llevó a cabo una muestra gastronómica a cargo del semillero de gastronomía de Unicomfacauca, donde los asistentes disfrutaron productos de la cocina típica de la región y finalmente se desarrolló la ponencia: “Formación estudiantil en procesos de gobernanza” con el especialista en derecho administrativo de la Universidad del Cauca Ricardo Alberto Bucheli.

{tab title=”Día 3” class=”orange”}

Después de dos días de reflexión académica en la búsqueda de promover la responsabilidad social como agente transformador en el contexto local-global, cerró el segundo Encuentro de Territorio, Patrimonio y Cultura.

Durante el 23 de agosto, se desarrolló la última jornada del evento. El claustro de la Facultad de Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Educación convocó a toda la comunidad estudiantil con el objetivo de actualizar información respecto a procesos académicos, financieros, investigativos, de emprendimiento y bienestar universitario.

Fue un espacio para aclarar inquietudes y descubrir muchas posibilidades que Unicomfacauca brinda a los estudiantes desde sus tres pilares fundamentales: Docencia, Investigación y Proyección Social. Además, un reconocimiento entre las personas que conforman este gran equipo, incluyendo los representantes de los estudiantes ante la Corporación.

Aprovechando la oportunidad de compartir este encuentro, el docente Rubier Jiménez y el humor de su personaje insignia, contagió a toda la comunidad de alegría, disfrutando de un tiempo de esparcimiento.

Para finalizar este evento que se realiza anualmente, el club de Lectura Matilde Espinoza hizo la reapertura de este espacio dialogando respecto a la literatura de Carlos Castaneda.

Así vivimos varias jornadas de ponencias y talleres que, desde las miradas de los programas de Derecho, Comunicación Social y Periodismo, Tecnología en Gestión Gastronómica e incluyendo a los programas de Contaduría y Administración de Empresas, configuraron reflexiones referentes a la conciencia individual y colectiva sobre nuestros entornos.

{/tabs}

Agradecemos a todas las personas que se vincularon a este evento como asistentes, ponentes y organizadores permitiendo considerar perspectivas innovadoras y enfoques investigativos relevantes para promover el crecimiento profesional y personal desde la academia.



NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001