En el desarrollo de la agenda del XIV Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación RedCOLSI, diversos conversatorios, conferencias y ponencias han sido orientadas a los jóvenes y profesionales investigadores de la región que participan en la versión del 2020.

Por una parte, en la mañana del jueves 15 de octubre, la jornada inició con el conversatorio entre Vicerrectores y Directores de Investigación de las diferentes Instituciones de Educación regionales participantes, donde Jorge Alberto López Gúzman, contratista del componente de Semilleros de Investigación, y Lina María López Roa, Jefe de División de Gestión de la Investigación de la Vicerrectoría de Investigaciones, como representantes de la Universidad del Cauca; Martha Isabel  Cabrera Otalora, líder de investigación de la zona Centro Sur de la UNAD; Daniel Feriz, Director del Sistema de Investigaciones de la Fundación Universitaria de Popayán; César Alejandro del Valle, Subdirector Regional de Investigaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia; Julian David Guacheta Torres, como representante de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca; y Alex Armando Torres Bermúdez, docente talento Unicomfacauca de Santander de Quilichao y Coordinador de Investigaciones en la zona norte del departamento y del Nodo Cauca de RedColsi, opinaron sobre el papel que están desempeñando las universidades en la coyuntura actual y la manera como desde las universidades se ha afrontado el reto de investigar, continuar con sus labores pedagógicas y seguir haciendo del Cauca un territorio del saber para el desarrollo sostenible.

También, Johany Armando Carreño Gamboa, Ingeniero de Sistemas y destacado integrante de la Sociedad Colombiana de Computación, participó su ponencia denominada “Programación competitiva: de la idea al éxito”, donde brindó a los participantes diferentes conceptos y reflexiones sobre esta área del conocimiento, comentando también todo lo que se hace desde la Red de Programación Competitiva para contribuir al desarrollo de estrategias investigativas para los ingenieros en formación. Esta es una iniciativa abierta que nace en Colombia pero cuenta hoy con la participación de equipos de México, Argentina, Cuba, Perú, Bolivia y otros países de Latinoamérica.

Finalmente, la jornada concluyó con la segunda sección de ponencias de semilleros, talleres y minicursos, donde integrantes de Semilleros de Investigación de las universidades participantes y Jóvenes Investigadores en general expusieron sus proyectos adelantados en sus carreras universitarias.

Así, desde la Fundación Universitaria de Popayán, se presentaron proyectos como “La familia y la influencia en los jóvenes sobre los embarazos”, “Factores de resiliencia social presentes en un líder social de la organización para el desarrollo urbano y campesino (ORDEURCA)”; “Caracterización del proceso de mercadeo y comercialización de la panela en Popayán”; “La contabilidad de gestión. Estado actual, prácticas y perspectivas en el sector empresarial caucano. Estudios en sectores específicos” y “Plataforma de movilidad para el crecimiento de un ecosistema de ciudad inteligente y eficiente”.

También, desde la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, en su sede en Santander de Quilichao, se presentaron los proyectos “Enseñanza de lenguaje positivo basado en la esencia del ser a grupos de estudiantes de la UNAD y FUP en Santander de Quilichao”; y “Comprensión del proyecto de vida y autocuidado de la semilla de vida Nasa en el Resguardo de San Lorenzo de Caldono, Cauca”.

Por parte de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, se presentaron las ponencias denominadas “El impacto del Covid-19 en la vida de mujeres trans de la ciudad de Popayán”; “Derecho a la Justicia de las víctimas de casos no seleccionados ante la Justicia Especial para la Paz en Colombia”; “Caracterización de discapacidad o limitación sensorial y cognitiva en educación superior de estudiantes de Entrenamiento Deportivo de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca”.

La Universidad del Cauca se presentó con diversos jóvenes investigadores, quienes socializaron sus proyectos “Prevalencia de las mutaciones en el gen PBP1A de Helicobacter Pylori aislado en pacientes con lesiones gástricas del departamento del Cauca, Colombia”; “Características clínico-patológicas del adenocarcinoma gástrico asociado al virus de Epstein-Barr en una región de alta incidencia de cáncer gástrico en Colombia”.

Y el SENA, también presentó diferentes proyectos denominados “Estrategia interactiva para prevención de riesgos de seguridad y salud en aprendices de enfermería en Popayán”; “Implementación de un sistema “u-learnig” basado en metodologías de aprendizaje en lecto-escritura para niños en inclusión, utilizando tecnologías multimedia e interacción (AR).” y ”Desarrollo de un aplicativo web, móvil turístico y realidad aumentada que salvaguarde las rutas patrimoniales, culturales y Comerciales de la Ciudad de Popayán ¡Popayán Vive!”.

Todos estos, fueron evaluados por docentes investigadores y profesionales reconocidos en la región por su trayectoria y contribución a las dinámicas investigativas de las universidades participantes. En cada sala, sus apreciaciones y recomendaciones fueron dadas a cada uno de los ponentes participantes.

De este modo, la apuesta por la investigación formativa es una apuesta regional desde RedCOLSI, siendo conscientes que se convierte en una oportunidad fundamental en un momento como el que atraviesa la sociedad en la actualidad, potenciando además la importancia de la ciencia a el interior de cada profesional que se atreve a investigar.

Así, el Cauca, conocido como territorio del saber para el desarrollo sostenible, sigue siendo la premisa principal de las Instituciones de Educación Superior que trabajan en red para continuar fomentando el desarrollo de la ciencia en el suroccidente colombiano.