En el desarrollo de la agenda del XIV Encuentro Departamental de Semilleros de Investigaci贸n RedCOLSI, diversos conversatorios, conferencias y ponencias han sido orientadas a los j贸venes y profesionales investigadores de la regi贸n que participan en la versi贸n del 2020.

Por una parte, en la ma帽ana del jueves 15 de octubre, la jornada inici贸 con el conversatorio entre Vicerrectores y Directores de Investigaci贸n de las diferentes Instituciones de Educaci贸n regionales participantes, donde Jorge Alberto L贸pez G煤zman, contratista del componente de Semilleros de Investigaci贸n, y Lina Mar铆a L贸pez Roa, Jefe de Divisi贸n de Gesti贸n de la Investigaci贸n de la Vicerrector铆a de Investigaciones, como representantes de la Universidad del Cauca; Martha Isabel聽 Cabrera Otalora, l铆der de investigaci贸n de la zona Centro Sur de la UNAD; Daniel Feriz, Director del Sistema de Investigaciones de la Fundaci贸n Universitaria de Popay谩n; C茅sar Alejandro del Valle, Subdirector Regional de Investigaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia; Julian David Guacheta Torres, como representante de la Corporaci贸n Universitaria Aut贸noma del Cauca; y Alex Armando Torres Berm煤dez, docente talento Unicomfacauca de Santander de Quilichao y Coordinador de Investigaciones en la zona norte del departamento y del Nodo Cauca de RedColsi, opinaron sobre el papel que est谩n desempe帽ando las universidades en la coyuntura actual y la manera como desde las universidades se ha afrontado el reto de investigar, continuar con sus labores pedag贸gicas y seguir haciendo del Cauca un territorio del saber para el desarrollo sostenible.

Tambi茅n, Johany Armando Carre帽o Gamboa, Ingeniero de Sistemas y destacado integrante de la Sociedad Colombiana de Computaci贸n, particip贸 su ponencia denominada 鈥Programaci贸n competitiva: de la idea al 茅xito鈥, donde brind贸 a los participantes diferentes conceptos y reflexiones sobre esta 谩rea del conocimiento, comentando tambi茅n todo lo que se hace desde la Red de Programaci贸n Competitiva para contribuir al desarrollo de estrategias investigativas para los ingenieros en formaci贸n. Esta es una iniciativa abierta que nace en Colombia pero cuenta hoy con la participaci贸n de equipos de M茅xico, Argentina, Cuba, Per煤, Bolivia y otros pa铆ses de Latinoam茅rica.

Finalmente, la jornada concluy贸 con la segunda secci贸n de ponencias de semilleros, talleres y minicursos, donde integrantes de Semilleros de Investigaci贸n de las universidades participantes y J贸venes Investigadores en general expusieron sus proyectos adelantados en sus carreras universitarias.

As铆, desde la Fundaci贸n Universitaria de Popay谩n, se presentaron proyectos como 鈥La familia y la influencia en los j贸venes sobre los embarazos鈥, 鈥Factores de resiliencia social presentes en un l铆der social de la organizaci贸n para el desarrollo urbano y campesino (ORDEURCA)鈥; 鈥Caracterizaci贸n del proceso de mercadeo y comercializaci贸n de la panela en Popay谩n鈥; 鈥La contabilidad de gesti贸n. Estado actual, pr谩cticas y perspectivas en el sector empresarial caucano. Estudios en sectores espec铆ficos鈥 y 鈥Plataforma de movilidad para el crecimiento de un ecosistema de ciudad inteligente y eficiente鈥.

Tambi茅n, desde la Universidad Nacional Abierta y a Distancia 鈥 UNAD, en su sede en Santander de Quilichao, se presentaron los proyectos 鈥Ense帽anza de lenguaje positivo basado en la esencia del ser a grupos de estudiantes de la UNAD y FUP en Santander de Quilichao鈥; y 鈥Comprensi贸n del proyecto de vida y autocuidado de la semilla de vida Nasa en el Resguardo de San Lorenzo de Caldono, Cauca鈥.

Por parte de la Corporaci贸n Universitaria Aut贸noma del Cauca, se presentaron las ponencias denominadas 鈥El impacto del Covid-19 en la vida de mujeres trans de la ciudad de Popay谩n鈥; 鈥Derecho a la Justicia de las v铆ctimas de casos no seleccionados ante la Justicia Especial para la Paz en Colombia鈥; 鈥Caracterizaci贸n de discapacidad o limitaci贸n sensorial y cognitiva en educaci贸n superior de estudiantes de Entrenamiento Deportivo de la Corporaci贸n Universitaria Aut贸noma del Cauca鈥.

La Universidad del Cauca se present贸 con diversos j贸venes investigadores, quienes socializaron sus proyectos 鈥Prevalencia de las mutaciones en el gen PBP1A de Helicobacter Pylori aislado en pacientes con lesiones g谩stricas del departamento del Cauca, Colombia鈥; 鈥Caracter铆sticas cl铆nico-patol贸gicas del adenocarcinoma g谩strico asociado al virus de Epstein-Barr en una regi贸n de alta incidencia de c谩ncer g谩strico en Colombia鈥.

Y el SENA, tambi茅n present贸 diferentes proyectos denominados 鈥Estrategia interactiva para prevenci贸n de riesgos de seguridad y salud en aprendices de enfermer铆a en Popay谩n鈥; 鈥Implementaci贸n de un sistema “u-learnig” basado en metodolog铆as de aprendizaje en lecto-escritura para ni帽os en inclusi贸n, utilizando tecnolog铆as multimedia e interacci贸n (AR).鈥聽y 鈥Desarrollo de un aplicativo web, m贸vil tur铆stico y realidad aumentada que salvaguarde las rutas patrimoniales, culturales y Comerciales de la Ciudad de Popay谩n 隆Popay谩n Vive!鈥.

Todos estos, fueron evaluados por docentes investigadores y profesionales reconocidos en la regi贸n por su trayectoria y contribuci贸n a las din谩micas investigativas de las universidades participantes. En cada sala, sus apreciaciones y recomendaciones fueron dadas a cada uno de los ponentes participantes.

De este modo, la apuesta por la investigaci贸n formativa es una apuesta regional desde RedCOLSI, siendo conscientes que se convierte en una oportunidad fundamental en un momento como el que atraviesa la sociedad en la actualidad, potenciando adem谩s la importancia de la ciencia a el interior de cada profesional que se atreve a investigar.

As铆, el Cauca, conocido como territorio del saber para el desarrollo sostenible, sigue siendo la premisa principal de las Instituciones de Educaci贸n Superior que trabajan en red para continuar fomentando el desarrollo de la ciencia en el suroccidente colombiano.