Por segunda oportunidad fuimos sede y organizadores del Concurso Nacional de Escuelas Gastronómicas, en el marco del Congreso Gastronómico de Popayán, el cual contó con la participación de las más reconocidas Instituciones de educación superior del país, que cuentan con programas enfocados en la alta cocina.

Desde su primera versión en el 2019, este concurso tiene como objetivo incentivar la sana competencia entre las escuelas de gastronomía, logrando así mejorar el desempeño de los estudiantes y su excelencia académica, al igual que desarrollar habilidades hacia la investigación y desarrollo, poniendo una prueba su creatividad haciendo uso de técnicas de cocina y productos de la región.

El día 30 de agosto se llevó a cabo en el Salón de Etiqueta y Protocolo de Unicomfacauca, la apertura oficial, donde nuestra Rectora, la Dra. Isabel Ramírez Mejía acompañada de la Vicerrectora de Investigación y Extensión, Victoria Patiño, directivas y docentes de nuestro programa de Tecnología en Gestión Gastronómica y los jurados invitados de esta segunda versión, dieron una calurosa bienvenida a las delegaciones participantes de diferentes ciudades del país, quienes llenaron nuestras cocinas de técnicas tradicionales y de vanguardia exaltando los sabores gastronómicos de cada una de sus regiones.

Para esta versión, el concurso contó con la participación de 7 delegaciones provenientes de diferentes puntos de nuestro país: Instituto Universitario Colegio Mayor de Antioquia, Universidad Católica Luis Amigó, Escuela Gastronómica Nacional e Internacional de Cocina Comfandi, Escuela Gastronómica de Occidente, Universidad Agustiniana, la delegación conformada por nuestro talento Unicomfacauca y la Universidad Autónoma de Bucaramanga ; siendo estas tres últimas quienes ocuparían el tercer, segundo y primer lugar respectivamente.

Durante el encuentro, se presentaron los miembros del jurado encargados de calificar y escoger los platos ganadores, integrados por importantes chefs y personalidades del sector gastronómico. Por un lado, la Chef Mexicana Amelia Serrano Robles, el Chef Colombiano Sebastián Giandomenico Villota, representante de Porkcolombia; junto a ellos Michelle Illera y Eduardo Gallo, propietarios del restaurante IllGallo y por último, Hernain Meza Perafan, líder del laboratorio de calidad Indestec SAS.

Al final de la jornada, directivas, docentes, delegaciones participantes e invitados especiales entre representantes de la Caja de Compensación Familiar del Cauca y empresarios reconocidos del sector gastronómico, se dieron cita para un cóctel de bienvenida a cargo de la Licorera del Cauca, donde compartieron experiencias y expectativas de este gran encuentro, al tiempo que disfrutaron de pasabocas típicos de la comida caucana, a cargo de estudiantes de nuestro programa de Tecnología en Gestión Gastronómica.

El día 01 de septiembre, llegó el momento donde las escuelas participantes demostraron su creatividad, manejo de técnicas y pasión en la elaboración de sus platos, donde combinaron ingredientes, historias y experiencias únicas en cada preparación, haciendo que la labor del jurado fuera muy complicada. Los criterios tenidos en cuenta fueron la organización y limpieza del plato, sabor, originalidad y la utilización de café como elemento protagonista.

De esta manera, la delegación de Bucaramanga se coronó ganadora, gracias a sus platos “Caribajito al Altiplano” y “Cordilleras”, elogiados por su interpretación de técnicas e ingredientes que han sido perfeccionados y mejorados de generación en generación por madres y abuelas que han habitado y cultivado las tierras fértiles de las cordilleras oriental y occidental.

Sobre esto Eduardo Gallo, propietarios del restaurante IllGallo comentó: “Destaco cuatro grandes elementos ganadores de toda la jornada, entre ellos: volver a ver la esencia de la tradición, de lo nuestro, que sobresale de unas manos jóvenes y modernas que combinan técnicas sorprendentes, mezclando arte y color propio, donde se atreven a combinar técnicas tradicionales y de vanguardia”.

Además, durante el desarrollo de este gran evento nuestra área de Emprendimiento junto a la Oficina de Egresados, Prácticas y Empleabilidad llevaron a cabo a la “Feria Gastronómica” que reunió a estudiantes y egresados ​​​​emprendedores talento Unicomfacauca entre ellos: Santiago Tosse con su emprendimiento, Vino EL Diablillo; Derly Serna con Amatista Café; Daniela López con su emprendimiento L´incanto restaurante  y Carolina Rosas con San Carlo pastelería ; donde dieron a conocer sus productos y procesos de elaboración de los mismos a estudiantes, docentes y administrativos de la U.

Cabe resaltar que este Segundo concurso Nacional de Escuelas Gastronómicas Unicomfacauca 2022, se realizó gracias al trabajo de nuestra Vicerrectoría de Investigación y Extensión, el programa de Tecnología en Gestión gastronómica y el apoyo de Colombina, INDESTEC SAS, Il Gallo, Porkcolombia, Comfacauca, Industria Licorera del Cauca, Hostal Campestre Centro Recreativo Pisojé y D&D Publicidad; marcas que hicieron posible que está versión del evento fuera todo un éxito.

Es así como Unicomfacauca continúa impactando positivamente la región con sus procesos de proyección social, demostrando por qué somos una Universidad Acreditada en Alta Calidad , con iniciativas de talla nacional e internacional que se integran a eventos de Ciudad como lo es el Congreso Gastronómico de Popayán y que relacionan a nuestros estudiantes con otras grandes universidades del país.