El semillero de investigación Ser Industrial, bajo el grupo de investigación Cadenas de Valor, realizó la socialización del proyecto social 2023 Fortalecimiento de Prácticas Sostenibles a través de la Innovación en Chocolatería. Las investigadores a cargo de este estudio fueron la docente Yudy Ximena Bolaños Bautista y las estudiantes Angélica Ordóñez y Karen Dayana Sandoval, todas adscritas al programa de Ingeniería Industrial.

El estudio se desarrolló en el municipio de Timbío en el departamento del Cauca, el cual aporta en un 40% de la producción de Cacao en el territorio caucano, siendo a su vez el décimo productor más grande a nivel nacional. En dicho municipio, se encuentra AGROCACAO, una empresa dedicada a procesar el cacao de forma artesanal.

AGROCACAO,  operaba sin contar con un diseño de empaque y etiqueta, factor que podía llegar a afectar su capacidad para captar la atención de los consumidores, transmitir una imagen de marca sólida y generar ventas de manera efectiva, además, no contaban con estrategias comerciales, lo que dificulta la adquisición de nuevos clientes, limitando la expansión en el mercado y afectado la rentabilidad del negocio.

Con esta problemática identificada, nuestras investigadoras realizaron un proyecto a favor de promover el desarrollo económico sostenible de la asociación, mejorando la competitividad en el mercado del cacao a través del diseño del producto de fresas deshidratadas con cobertura de chocolate. En esta etapa contaron con el apoyo del docente de Tecnología en Gestión Gastronómica, Juan Camilo Ramos.

Para hacer esta elaboración aún más atractiva, se realizó un concurso de diseño para la etiqueta y empaque del mismo, en esta etapa, se contó con el apoyo del docente Paulo Paz del programa de Comunicación Social y Periodismo, y la entonces Diseñadora Gráfica de la Universidad, Juliana Devia, quienes cumplieron con el rol de jurado de aquellos que se animaron a poner en juego su creatividad y generar propuestas que impulsaran la marca, votando como ganadora a estudiante de Ingeniería Industrial, Stefanía España.

Apoyo en el diseño de la etiqueta por el Publicista y Diseñador, Camilo Illera Sarmiento

¿Qué papel juega la Ingeniería Industrial en este proyecto?

• Se aplicaron técnicas de investigación de mercado y análisis de tendencias para identificar oportunidades de innovación en el sector del chocolate. Además, se utilizaron métodos de diseño de experimentos y pruebas piloto para desarrollar y perfeccionar el producto, asegurando que cumpla con los más altos estándares de calidad y satisfaga las demandas cambiantes de los consumidores.

• Se emplearon principios de diseño industrial y gestión de la cadena de suministro para desarrollar empaques que no solo sean visualmente atractivos, sino también funcionales y ecoamigables. Asimismo, se utilizaron herramientas de análisis de datos para personalizar los empaques según las preferencias de los clientes, lo que permite diferenciarse en un mercado altamente competitivo.

• Se utilizaron técnicas de gestión de operaciones y análisis de riesgos para desarrollar estrategias comerciales que maximicen el alcance en el mercado y optimicen los recursos. De igual manera, se usaron modelos de simulación y pronóstico para anticipar las fluctuaciones en la demanda y ajustar la producción y distribución en consecuencia, garantizando un flujo constante de ingresos y una posición sólida en el mercado a largo plazo.

Los productos finales fueron entregados por las investigadoras al representante de Agrocacao, Dario Salazar, Tesorero de la Asociaciónen, esto en compañía de la Vicerrectora de Investigación y Extensión, Victoria Eugenia Patiño Arenas, el director del programa de Ingeniería Industrial, Helmer Paz Orozco, la Coordinadora de la Unidad de Emprendimiento e Innovación, Magaly Cerón, el Coordinador de CEPRIDE, Felipe Ortíz y demás docentes del programa de Ingeniería Indsutrial.

En Unicomfacauca siempre seremos aliados en el fortalecimiento de la cadena productiva de las pequeñas, medianas y grandes empresas de la región. En hora buena a nuestras investigadoras por tan valioso estudio, estamos ansiosos por ver qué retos niveles alcanzará la investigación.