Dado que gran parte del primer semestre acad茅mico del a帽o se debi贸 hacer con trabajo y estudio desde casa, el programa Tecnolog铆a en Gesti贸n Gastron贸mica ide贸 diversas estrategias con el 谩nimo de ejecutar las acciones planeadas y continuar formando excelentes profesionales de la cocina.

Junio 24 de 2020

As铆, en un trabajo conjunto entre estudiantes y docentes del programa, se llevaron a cabo diversas metodolog铆as de trabajo, con el 谩nimo de hacer ameno el tiempo de confinamiento social y aprovechar las clases de cocina para compartir tambi茅n un tiempo en familia.

Cocina en casa 9

De este modo, las clases de cocina estuvieron divididas por temas, estudiando por semana uno distinto y realizando diferentes recetas, enviadas previamente a los estudiantes con anterioridad, con el 谩nimo que se investigue sobre ella y para que puedan ir adquiriendo en familia la materia prima similar a la receta pensada para la jornada acad茅mica. Durante su preparaci贸n, los docentes (cada uno con su estilo y metodolog铆a) hicieron las presentaciones pertinentes del paso a paso de lo que se deb铆a realizar en la receta, explicando por completo el mise and place, y posteriormente su correcta preparaci贸n.

Estas recetas culinarias fueron dise帽adas para realizarse con un bajo coste o que algunos ingredientes fueran modificables con lo que se tuviera en ese momento en casa, utilizando los implementos m谩s sencillos de cocina, con el objeto que los estudiantes empleen su total creatividad y recursividad ante el desarrollo de las t茅cnicas, siempre con la asesor铆a docente pertinente.

Cocina en casa 31 Cocina en casa 33

Una vez terminadas y con las dudas resueltas, cada familia pudo disfrutar del talento de sus hijos, estudiantes unicomfacaucanos, quienes daban a conocer tambi茅n su estilo en cocina, contribuyendo a mitigar un poco los efectos de la cuarentena.

Durante las jornadas acad茅micas se elaboraron platos desde desayunos con sandwichs monte cristo, hasta cojines de lechonas, men煤s tipo espa帽ol con rabo de toro y men煤s colombianos con carne oreada; y otras preparaciones como arroz tipo pilaf y ensamble de arroz tipo thai, hamburguesas con mayonesa, ali-oli, chimichurri, estofados, Pollo Tso, entre muchas otras, trabajando t茅cnicas de emulsiones, salsas madres y dulces, t茅cnicas de fritura, hervido, cocciones mixtas, ensambles, entre otros.

Aqu铆, el docente talento Unicomfacauca Juan Diego Hurtado expone uno de las preparaciones hechas en clase: un Coj铆n de lechona preparado con los m谩s sencillos ingredientes que se pueda tener en el refrigerador.

Con el objetivo de formar tecn贸logos 铆ntegros y competentes, de gran capacidad t茅cnica, calidad humana y responsabilidad social, capaces de contribuir al desarrollo del sector gastron贸mico de la regi贸n, comprometi茅ndose con el fomento de la calidad acad茅mica, el emprendimiento, el liderazgo y la creatividad, el programa Tecnolog铆a de Gesti贸n Gastron贸mica continuar谩 brindando todas las herramientas necesarias para seguir trabajando las cualidades y talento de cada uno de sus estudiantes, quienes se proyectan como grandes de la cocina en el mundo entero.