Dado que gran parte del primer semestre académico del año se debió hacer con trabajo y estudio desde casa, el programa Tecnología en Gestión Gastronómica ideó diversas estrategias con el ánimo de ejecutar las acciones planeadas y continuar formando excelentes profesionales de la cocina.

Junio 24 de 2020

Así, en un trabajo conjunto entre estudiantes y docentes del programa, se llevaron a cabo diversas metodologías de trabajo, con el ánimo de hacer ameno el tiempo de confinamiento social y aprovechar las clases de cocina para compartir también un tiempo en familia.

Cocina en casa 9

De este modo, las clases de cocina estuvieron divididas por temas, estudiando por semana uno distinto y realizando diferentes recetas, enviadas previamente a los estudiantes con anterioridad, con el ánimo que se investigue sobre ella y para que puedan ir adquiriendo en familia la materia prima similar a la receta pensada para la jornada académica. Durante su preparación, los docentes (cada uno con su estilo y metodología) hicieron las presentaciones pertinentes del paso a paso de lo que se debía realizar en la receta, explicando por completo el mise and place, y posteriormente su correcta preparación.

Estas recetas culinarias fueron diseñadas para realizarse con un bajo coste o que algunos ingredientes fueran modificables con lo que se tuviera en ese momento en casa, utilizando los implementos más sencillos de cocina, con el objeto que los estudiantes empleen su total creatividad y recursividad ante el desarrollo de las técnicas, siempre con la asesoría docente pertinente.

Cocina en casa 31 Cocina en casa 33

Una vez terminadas y con las dudas resueltas, cada familia pudo disfrutar del talento de sus hijos, estudiantes unicomfacaucanos, quienes daban a conocer también su estilo en cocina, contribuyendo a mitigar un poco los efectos de la cuarentena.

Durante las jornadas académicas se elaboraron platos desde desayunos con sandwichs monte cristo, hasta cojines de lechonas, menús tipo español con rabo de toro y menús colombianos con carne oreada; y otras preparaciones como arroz tipo pilaf y ensamble de arroz tipo thai, hamburguesas con mayonesa, ali-oli, chimichurri, estofados, Pollo Tso, entre muchas otras, trabajando técnicas de emulsiones, salsas madres y dulces, técnicas de fritura, hervido, cocciones mixtas, ensambles, entre otros.

Aquí, el docente talento Unicomfacauca Juan Diego Hurtado expone uno de las preparaciones hechas en clase: un Cojín de lechona preparado con los más sencillos ingredientes que se pueda tener en el refrigerador.

Con el objetivo de formar tecnólogos íntegros y competentes, de gran capacidad técnica, calidad humana y responsabilidad social, capaces de contribuir al desarrollo del sector gastronómico de la región, comprometiéndose con el fomento de la calidad académica, el emprendimiento, el liderazgo y la creatividad, el programa Tecnología de Gestión Gastronómica continuará brindando todas las herramientas necesarias para seguir trabajando las cualidades y talento de cada uno de sus estudiantes, quienes se proyectan como grandes de la cocina en el mundo entero.