Tras realizar la reunión con el comité directivo del Proyecto FUSIÓNi3, nos reunimos en la Institución Educativa Colegio Mayor del Cauca para vivir el Experience Day, un evento que reunió a la comunidad académica y científica para dar a conocer las ideas finalistas del proceso de selección de las Mipymes beneficiarias de este proyecto.

Este espacio, además, fue aprovechado para que cada Institución Educativa presentara algunos de sus grupos de investigación, para que así, esas mismas Mipymes conocieran del qué hacer investigativo y académico de cada Universidad.

Según lo anterior, Unicomfacauca presentó dos de las tecnologías que está trabajando actualmente y las cuales buscan fortalecer el desarrollo de la región; la primera, es Agricultura de Precisión, la cual se viene trabajando desde el 2019 y que se ha reforzado a través de la adquisición de nuevos elementos (cámaras multiespectrales con mayor número de bandas) que nos permiten saber cómo se genera estrés en las plantas a través de la deficiencia de contenido de agua en los cultivos, haciendo uso de softwares propios que permiten el análisis de las fotografías de las cámaras multiespectrales; este proyecto está en manos de nuestra Ingeniería Mecatrónica y de Sistemas.

El segundo, es de nuestro programa de Tecnología en Gestión Gastronomía, que se basa en generar un valor agregado a las mermas o residuos de las cocinas a través de la creación de harinas a base de cáscara de papa, de chontaduro y de huevo.

Finalmente, el docente investigador, Javier Andrés Muñoz, director del Grupo de Investigación en Sistemas Inteligentes -GISI,  aprovechó del espacio para dar a conocer cuáles son los procesos que se vienen realizando desde la Ingeniería Mecatrónica en el área de la investigación, sus fortalezas y a qué apunta el grupo en un futuro cercano.