Unicomfacauca llev贸 a cabo este evento experimental de estudio y construcci贸n colectiva para la transformaci贸n cultural del departamento y el pa铆s.

21 de mayo de 2019

El foro se realiz贸 en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda, donde se cont贸 con la presencia del Coordinador Nacional Agrario 鈥 CNA, la Federaci贸n Campesina del Cauca, el Proceso de Comunidades Negras 鈥 CPN, el Movimiento de Mujeres por la Vida y los Colectivos Culturales: Wipala, EPKrew, Monareta y Reverso, entre otros. Del mismo modo este evento fue organizado desde la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales, Artes y de la Educaci贸n desde el programa de Ingenier铆a Industrial y Comunicaci贸n Social y Periodismo, en conjunto con otras entidades y universidades de la ciudad.

El objetivo general de la actividad, era poder articular una propuesta de plataforma art铆stica a nivel nacional que tuviera un enfoque campesino como sujeto de derecho de especial protecci贸n. En Colombia Emerge una tensi贸n social y con ella la creatividad colectiva, es por ello que los ind铆genas a lo largo del mes pasado no lucharon solos, lo hicieron de la mano de campesinos, afrodescendientes, estudiantes y profesores.

Por tal motivo, se gener贸 este foro, donde se logr贸 dialogar sobre la actualidad territorial, problem谩ticas, reflexiones y posiciones de artistas, comunidades rurales e intelectuales a cerca de este tema. Es as铆, como el espacio adecuado para la din谩mica estaba divido en 4 secciones, donde en cada uno de ellos se desarrollaba un eje tem谩tico relacionado con el objetivo principal del evento, tales como: Protesta social y derechos humanos, Territorios agroalimentarios y producci贸n rural, Jurisdicciones especiales y derechos de los pueblos y Relaci贸n entre el estado, la universidad y la sociedad. Finalmente, se desarrollar铆a un boceto de producto art铆stico que en la jornada de la tarde ser铆a un panel de discusi贸n.

El impacto de este tema no es s贸lo departamental, sino nacional, ya que nos convoca a todos y es, de esta manera, como Unicomfacauca genera y apoya estos espacios que marcan el inicio de una construcci贸n conjunta con el campo.