Unicomfacauca llevó a cabo este evento experimental de estudio y construcción colectiva para la transformación cultural del departamento y el país.

21 de mayo de 2019

El foro se realizó en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda, donde se contó con la presencia del Coordinador Nacional Agrario – CNA, la Federación Campesina del Cauca, el Proceso de Comunidades Negras – CPN, el Movimiento de Mujeres por la Vida y los Colectivos Culturales: Wipala, EPKrew, Monareta y Reverso, entre otros. Del mismo modo este evento fue organizado desde la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales, Artes y de la Educación desde el programa de Ingeniería Industrial y Comunicación Social y Periodismo, en conjunto con otras entidades y universidades de la ciudad.

El objetivo general de la actividad, era poder articular una propuesta de plataforma artística a nivel nacional que tuviera un enfoque campesino como sujeto de derecho de especial protección. En Colombia Emerge una tensión social y con ella la creatividad colectiva, es por ello que los indígenas a lo largo del mes pasado no lucharon solos, lo hicieron de la mano de campesinos, afrodescendientes, estudiantes y profesores.

Por tal motivo, se generó este foro, donde se logró dialogar sobre la actualidad territorial, problemáticas, reflexiones y posiciones de artistas, comunidades rurales e intelectuales a cerca de este tema. Es así, como el espacio adecuado para la dinámica estaba divido en 4 secciones, donde en cada uno de ellos se desarrollaba un eje temático relacionado con el objetivo principal del evento, tales como: Protesta social y derechos humanos, Territorios agroalimentarios y producción rural, Jurisdicciones especiales y derechos de los pueblos y Relación entre el estado, la universidad y la sociedad. Finalmente, se desarrollaría un boceto de producto artístico que en la jornada de la tarde sería un panel de discusión.

El impacto de este tema no es sólo departamental, sino nacional, ya que nos convoca a todos y es, de esta manera, como Unicomfacauca genera y apoya estos espacios que marcan el inicio de una construcción conjunta con el campo.