Con el ánimo de resaltar la contribución que hace la mujer al desarrollo económico, académico, tecnológico y social de la región llevamos a cabo una serie de charlas, actividades lúdicas y culturales en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La jornada inició con nuestro IV Conversatorio de Emprendedoras Exitosas, que se realizó en el Teatro Guillermo León Valencia en articulación con la Secretaría de la Mujer Municipal y la Cámara de Comercio del Cauca, el evento estuvo liderado por la Coordinadora del área de Emprendimiento Unicomfacauca, Oriana Robles que destacó  la participación activa, experiencias y talento que han proporcionado las mujeres en la ciudad de Popayán, además, añadió: “este foro nos ha permitido ver que cada acción, cada proceso tiene sus frutos y nos ha ayudado a identificar en nuestro contexto que tenemos emprendedoras muy exitosas, que han gestionado sus recursos, talento humano y se evidencia en cada uno de sus logros”

De igual modo, la Secretaria de la Mujer, Mariana Bermúdez Astudillo señaló: “queremos enfatizar en el empoderamiento económico de las mujeres, brindar herramientas que lleven a impulsar los emprendimientos de la región y de las mujeres que han sufrido violencia basada en género y han logrando avanzar en su vida profesional y personal a pesar de las situaciones adversas”.

El conversatorio de experiencias contó con cinco mujeres emprendedoras entre ellas: Eugenia Paredes con su emprendimiento “Los sabores de Anita” y representante del programa Mil Mujeres de la Alcaldía de Popayán, María del Carmen Gallego con su empresa Trébol Paisajismo y Yamile Solarte con Cajitas, bolsas y más  representantes del programa Ingeniando de la Cámara de Comercio del Cauca. Asimismo, Luisa Pastrana como Talento Unicomfacauca con su emprendimiento My Lu Accesorios y Sandra Meneses Coordinadora de la Ruta Turística en Bici por el Paraíso.

Sus historias fueron motivo de inspiración para estudiantes, egresados y particulares pues han logrado trascender generando en ellas un equilibrio personal y laboral además, sus  grandes ideas han aportado a la creatividad y economía de sus comunidades.

La jornada también contó con pasarela y performance por parte de la empresa de modelaje Inspira,  proyecto creado por nuestra estudiante del programa de Comunicación Social Y Periodismo, Ana María Hurtado y su hermana Andrea Hurtado. Además, hicimos parte de la Feria de Emprendimiento llevada a cabo en el Parque Caldas con los emprendimientos My Lu Accesorios y Creaciones Roar todos proyectos apoyados por el área de Emprendimiento Unicomfacauca.  Asimismo, el área de Bienestar Institucional organizó una especial serenata dedicada a todas las mujeres unicomfacaucanas.

De esta manera, resaltamos la importancia del empoderamiento económico de la mujeres del departamento y seguiremos aportando desde la academia  para fortalecer procesos que ayuden al crecimiento personal y profesional, de igual manera, incentivando para que acceder a proyectos de innovación y capital semilla que se gestan desde nuestra universidad.

Así, agradecemos y felicitamos al área de emprendimiento Unicomfacauca por su compromiso de llevar a cabo escenarios  que muestran experiencias e historias que inspiran a nuestros estudiantes a materializar sus ideas y puedan contribuir a la economía y resolución de problemas de su territorio.