Con el objetivo de conocer acerca de sabores, esencias e historia de la cocina portuguesa nuestro programa de Tecnología en Gestión Gastronómica recibió durante la semana del 7 al 11 de marzo al Chef José Serrano en donde, los estudiantes del programa aprendieron de la experiencia y saberes del reconocido cocinero.

La jornada inició con la charla “La evolución y la historia de la cocina portuguesa” impartida por el chef invitado, donde narró el origen de la cocina portuguesa y cómo el aporte cultural ha desencadenado productos gastronómicos únicos, además, su pasión  por conocer la cocina tradicional de su país y de la necesidad de apreciar el gusto por cocinar y comer, enfatizando que lo más importante para él al momento de preparar algo, es disfrutar haciéndolo; pues la pasión se refleja en cada plato que cocinamos.

También, hablamos con nuestro invitado acerca de sus aprendizajes en el sector hotelero, en  restaurantes, como chef ejecutivo y formador logrando aportar conceptos  a los estudiantes y tener una visión más amplia de áreas que se relacionan con la gastronomía. Sumado a esto, el chef europeo compartió sus conocimientos con nuestros estudiantes en clases magistrales sobre postres, tapas, entradas y cocina portuguesa en general.

Por otra parte, para poner en práctica las técnicas y conocimientos adquiridos durante esta importante visita los estudiantes de III semestre acompañados por los docentes Juan Camilo Ramos, Camila Banguera y Juan Diego Hurtado y en cabeza del Chef José Serrano fueron anfitriones de un almuerzo especial para la Embajadora de Portugal en Colombia, la Dra. Gabriela Vieira Soares de Albegaria en compañía de la Cónsul Honoraria de Letonia, la Dra. Martha Arango, el Consejero Político Diego Rocha y la pintora portuguesa, Jhoana Tubal. Donde nuestra Rectora la Doctora Isabel Ramírez Mejía hizo las veces de anfitriona en las instalaciones de Unicomfacauca, también asistieron como invitados la Vicerrectora de Investigación y Extensión, Victoria Eugenia Patiño, la directora del programa de la Tecnología en Gestión Gastronómica, Sandra Potosí. El Director de la Caja de Compensación Familiar del Cauca,  Juan Cristóbal Velasco. La gerente del Hotel Dann Monasterio, María Consuelo Chaux Mosquera, la presidenta de Acodres Cauca, Martha Lucía Cerón, el Antropólogo Carlos Humberto Illera experto en Cocina tradicional del Cauca  y la presidenta de Artesanías Culinarias de Popayán, Miriam Armenta Villacob.

Esta experiencia culinaria tuvo como protagonista los sabores de la cocina colombiana, logrando transformar comida típica de las regiones de nuestro país en platos innovadores y creativos permitiendo recibir al final de la velada felicitaciones y reconocimientos por parte de los asistentes. Como cierre del evento y en agradecimiento por nuestra invitación, el Chef invitado entregó a la directora del programa de la Tecnología en Gestión Gastronómica, el libro más relevante para la cocina de Portugal “Cocina tradicional portuguesa” escrito por María de Lourdes Modesto.

Por su parte, el Director de la Caja de Compensación Familiar del Cauca,  Juan Cristóbal Velasco resaltó la importancia de realizar  estas alianzas pues contribuyen a la cultura gastronómica de la ciudad, siendo referente a nivel nacional e internacional. Asimismo, la embajadora de Portugal destacó el aporte que realiza nuestra institución desde las aulas a la gastronomía de la región, además, cómo estos procesos educativos impulsan la economía  y enfatizó en la necesidad de realizar movilidades de los estudiantes a Portugal para prepararse en sus universidades y además, vivir una experiencia de práctica en los restaurantes del Chef José Serrano.

De esta manera, en Unicomfacauca seguiremos fomentando espacios para que nuestros estudiantes vivan experiencias que los inspiren a desarrollar proyectos gastronómicos a partir de los sabores del mundo. También continuaremos generando alianzas y lazos de amistad internacionales que aporten no solo a la formación de nuestros unicomfacaucanos, sino que también contribuyan al desarrollo de la región.