En pasados días, integrantes de nuestra Tecnología Agroambiental de Unicomfacauca Norte participaron de la charla virtual sobre modelación ambiental y SIG como herramientas para la toma de decisiones en la industria Acuícola.

La ponencia fue dirigida por el Ph.D. Julián Mejía Ballesteros, destacado académico e investigador de la UNAD sede Palmira, y que ha trabajado con la Universidad Nacional en Colombia y la Universidad de Sao Paulo en Brasil, quien comentó a los participantes diversas anécdotas de su trayectoria profesional y la experiencia adquirida con estas herramientas en su campo laboral.

Así, el objetivo de la charla fue familiarizar a los unicomfacaucanos con los diferentes programas y herramientas y la articulación con los Sistemas de Información Geográfica – SIG que se pueden utilizar para hacer modelación en la industria acuícola alrededor del mundo, y la aplicación de los diferentes softwares de modelación ambiental y su interrelación con otras plataformas como Tremarctos, Google Earth y/o programas como QGIS.

En este sentido, durante la charla, Mejía Ballesteros comentó que los modelos ambientales se han convertido en una herramienta que permite relacionar cuantitativamente el impacto que tienen las personas en sus diferentes actividades que ocasionan al medio ambiente, los cuales ayudan a describir, pronosticar y dar posibles soluciones a los problemas que se pueden presentar en los ecosistemas, ayudando a conocer el comportamiento que tienen los diferentes sistemas.

También, explicó que la modelación puede ser aplicada en las diferentes ramas de la ingeniería porque permite esclarecer o exhortar para la toma de decisiones a través de  la estadística y las matemáticas, proporcionando un aprovechamiento de los recursos. Así, de esta manera se pueden estudiar los cambios que se pueden presentar al interior y en el exterior de los sistemas, favoreciendo al entendimiento de cómo las variables interactúan y se interrelacionan, para así establecer conducta del medio que se está estudiando.

Con esto, buscamos actualizar conocimientos en torno al movimiento industrial a nivel internacional para hacer de nuestros estudiantes ciudadanos del mundo en las áreas de acuicultura y conservación ambiental.