En alianza interinstitucional con la Fundación Universitaria María Cano, la Fisioterapeuta, Elizabeth Roldan González, junto a nuestro director del Programa de Ingeniería Mecatrónica, Luis Fernando Alape Realpe, el Mg. Andrés Felipe Solís Pino, y los ahora ingenieros mecatrónicos, Johan Danilo Arcos Rosero y Daniel Camilo Bolaños Rosero, desarrollaron un proyecto de investigación denominado “Diseño mecatrónico de un prototipo de órtesis de apoyo a la rehabilitación de articulación del codo”.

Este proyecto nace de un diplomado realizado por el programa de Ingeniería Mecatrónica como opción de grado, titulado “Diseño de Fabricación Digital”, en el cual puedes idear tus productos y llevarlos al software CAT, donde se puede visualizar las tensiones y esfuerzos del diseño, tiendo la posibilidad de llevarlo a la realidad a través de un prototipado rápido como una impresión 3D.

El modelo de la prótesis para la rehabilitación de codo, fue hecho por los estudiantes, este ayudaba a aumentar la fuerza de la articulación mediante un motor y diferentes ejercicios programados. Fue testeada en cuatro pacientes con esta dificultad y fue evaluada por expertos, quienes dieron muy buenos comentarios acerca de esta investigación y puesta en práctica.

El artículo científico fue publicado en la revista suiza bioengineering de la editorial MDPI con una escala de Q2 a nivel internacional. Léelo completo aquí.

Con este tipo de propuestas, Unicomfacauca demuestra que le apuesta a la innovación desde sus distintos pregrados, trabajando articuladamente con otras Instituciones de Educación Superior de la ciudad, probando que juntas se pueden dar grandes aportes a la región.