Nuestro docentes del programa de Ingeniería de Sistemas, el Dr.Pablo Ruiz y la Dra.Vanessa Agredo, participaron de las VIII Jornadas Iberoamericanas de Interacción Humano – Computador, en la Habana – Cuba, presentando dos proyectos denominados: “Construyendo entendimiento compartido con THUNDER” y “Construcción de una guía de usabilidad para el diseño de aplicaciones móviles interactivas”, siendo el primero, ganador del reconocimiento como mejor artículo de esta jornada.

El primero de los proyectos de investigación, trata acerca de la comprensión que hay entre un equipo de personas de desarrollo de software, los cuales unen sus conocimientos y aptitudes para lograr un desarrollo de alta calidad. “En un equipo de trabajo suelen haber: analistas, desarrolladores, programadores, entre otros, para quienes un término como “etiquetar” puede significar cosas diferentes, es así como se propone establecer un proceso mediante el cual se den los lineamientos ideales para poder entender ese conocimiento compartido y que el trabajo sea más eficiente.”

El artículo anterior fue publicado en la revista internacional “Tecnológicas”, y fue categorizado como Q2 a nivel internacional, siendo este equivalente a B por el Ministerio de Educación de Colombia.

El segundo proyecto, trató acerca de la definición de un conjunto de lineamientos para el diseño de aplicaciones móviles interactivas, específicamente para el aprendizaje de las matemáticas en niños entre los 6 y 7 años de instituciones educativas. El público objetivo del proyecto fueron desarrolladores, para que con esta guía, se logren construir aplicaciones que funcionen con la intuición de las personas, que no requieran explicación o un manual de instrucciones. Este segundo artículo fue publicado en la revista “Journal of Interactive Systems”.

Ambos proyectos interactivos fueron seleccionados para ser capítulos del libro “HCI-COLLAB 2022”, de la editorial Springer Series CCIS.

Con este tipo de logros, nuestros profesores talento Unicomfacauca, motivan a otros docentes y sobre todo estudiantes, a ser partícipes de los semilleros de investigación, ya que son experiencias que abren puertas, además de aportar significativamente al desarrollo y posicionamiento de la región.