La Cátedra Payán de Unicomfacauca, en articulación con la Universidad Cooperativa de Colombia y el programa “Nuestra Tierra Próspera” de la Agencia de EE.UU para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en Inglés), estarán dictando a los estudiantes de VII semestre del programa de Derecho de Unicomfacauca y los estudiantes de la UCC, una serie de clases que tiene como objetivo generar en ellos un aprendizaje que les permita obtener capacidades jurídicas cognoscitivas y técnicas para asumir casos de tierras en el marco de sus prácticas del Consultorio Jurídico, con la participación de diferentes ponentes semanales.

La primera cátedra contó con la ponente Astrid Lorena Avendaño de USAID, quien desarrolló el tema “Acceso y formalización de tierras” y quien nos comentó la importancia de éste para nuestros futuros abogados: “hoy en día en el país, una de las cuestiones más importantes es todo lo referente a tierras, y dentro de este es fundamental conocer el ordenamiento social de la propiedad rural. Este es uno de los asuntos banderas del Gobierno Nacional, el cual ha desencadenado conflictos, especialmente en el Departamento del Cauca, así que es imprescindible que los estudiantes conozcan de este tema a la hora de desenvolverse como profesionales”.

Durante esta clase de contexto, los alumnos lograron identificar cuáles son las funciones y las instituciones de tierras que existen a nivel nacional, regional y municipal, en las cuales se pueden llevar los distintos procesos y casos, además de poder acceder a las rutas jurídicas para solventar problemas de formalización y acceso de predios en zona rural, urbana, entre otros.

La ponente invitada, además, presentó una de las estrategias que se vienen generando con el programa “Nuestra Tierra Próspera”, titulada: Oficinas Municipales y Regionales de Tierras, las cuales se han venido desarrollando en el Norte del Cauca, de mano de la Gobernación.

Finalmente, la cátedra finalizó con un juego de Bingo, en el cual se pudo evidenciar que los estudiantes comprendieron lo visto, identificando y entendiendo cada una de las Instituciones tratadas.