En la Corporación Universitaria Comfacauca – Unicomfacauca, conscientes de nuestra misión y compromiso con el desarrollo de la región y el país, hemos fomentado el emprendimiento en cada uno de los integrantes de esta gran familia, con el ánimo de formar los profesionales de calidad que el mundo necesita.

En la Corporación Universitaria Comfacauca – Unicomfacauca, conscientes de nuestra misión y compromiso con el desarrollo de la región y el país, hemos fomentado el emprendimiento en cada uno de los integrantes de esta gran familia, con el ánimo de formar los profesionales de calidad que el mundo necesita.

En lo recorrido del 2018, en Unicomfacauca, bajo la Unidad de Emprendimiento, llevamos a cabo diferentes actividades académicas con el objetivo de permear los diferentes proyectos y actividades que puedan impactar positivamente en la sociedad payanesa y caucana. Esto, para continuar afianzando también nuestra prospectiva institucional.

Unicomfacauca Comunicado de Emprendimiento 1

Nuestra misión es formar personas íntegras, altamente competitivas, creativas e innovadoras que impulsan la tecnología y la productividad en las organizaciones. Es por esto que dentro de las dinámicas universitarias se promueve el espíritu emprendedor, para que el estudiante conozca sus habilidades humanas y de liderazgo y pueda gestionar sus ideas de negocio, profesionales y empresariales. Es así como desde nuestra Unidad de Emprendimiento en Unicomfacauca hemos apoyado el surgimiento, progreso y acompañamiento de diversas ideas de negocio de más de 200 integrantes de la comunidad universitaria, por medio de subsidio en capital semilla, asesorías constantes, consultoría empresarial, ferias de emprendimiento para la validación de productos y servicios, entre otras, impactando a más de 4000 personas en la región.

Unicomfacauca Comunicado de Emprendimiento 4

En el mes de marzo, y en el marco de Semana Santa 2018, en conjunto con la Caja de Compensación Familiar del Cauca, llevamos a cabo la feria Comfacauca Emprende, una muestra empresarial donde se expuso ideas y el talento de nuestros emprendedores. En aquella oportunidad, abrimos las puertas de nuestra casa para recibir a payaneses y turistas, que visitaron la ciudad en esos días feriados, con el ánimo que conozcan las ideas empresariales de los integrantes de la Corporación Universitaria Comfacauca – Unicomfacauca, el Centro Educativo Empresarial Comfacauca y el Centro de Servicios y Capacitación Comfacauca, quienes evidenciaron sus proyectos empresariales ejecutados bajo la asesoría de profesionales y docentes idóneos en el área de emprendimiento, mostrando y vendiendo sus productos y servicios, proyectados en el área gastronómica con productos como pastelería, galletería, panadería, postres, entre otros, además de algunos productos tecnológicos del área de ingenierías y otros en bisutería y artes similares, joyería y accesorios, plantas, etc.

En el mes de abril en el marco de nuestro cumpleaños número 17 se realizó la Feria Emprendimiento en nuestra sede del Norte del Cauca, donde más de 24 de nuestros emprendedores tuvieron la oportunidad de validar ideas, proyectos y modelos de negocio que se están llevando a cabo e impactando esta región productiva de nuestro departamento.

Unicomfacauca Comunicado de Emprendimiento 5

Además, y por primera vez en Popayán, se realizó el curso Gestión básica de redes de datos con equipos MikroTik, el cual, se realizó en el marco de la iniciativa “Construir cultura de paz mediante la Educación”, de la empresa Writel Bolivia S.R.L. y en alianza con MikroTik, Micampo Telecomunicaciones, Corporación ApropiACYT y Unicomfacauca. Este curso se ofertó con el objetivo de cualificar a los profesionales participantes en el campo de redes y servicios telemáticos fomentando el emprendimiento y brindando nuevos espacios de aprendizaje para los estudiantes y egresados participantes. Este proceso de formación contó con un componente muy especial que se debe resaltar, al destinar todas las ganancias del proceso de inscripciones al grupo de mujeres Guerreras de la Vida, quienes trabajan a través del baile la sensibilización, respeto y tolerancia frente a la diferencia de personas con discapacidad motriz.

También, junto a la Gobernación del Cauca, Cámara de Comercio del Cauca, Asociación de Municipios del norte del Cauca AMUNORCA, Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI y la Caja de Compensación Familiar del Cauca, nos sumamos a la iniciativa de la Corporación Cluster CreaTIC, con la Primera Feria Tecnológica CreaTIC 2018, realizada en Santander de Quilichao, cumpliendo el propósito de potencializar el emprendimiento de la industria TIC en la zona norte del Departamento.Unicomfacauca Comunicado de Emprendimiento 6

Así mismo, llevamos a cabo la V Convocatoria Interna de Emprendimiento, demostrando, como cada año, el talento de los integrantes de esta gran familia. En esta ocasión, la Unidad de Emprendimiento destacó el proyecto de cinco grupos, quienes compitieron por la oportunidad de poner en marcha su idea de negocio. Para esta versión, la ganadora fue Angie Natalia Cotazo Malagón, estudiante de la Tecnología en Gestión Gastronómica, quien con su idea “Menú Saludable”, convenció al jurado calificador de ganar esta convocatoria. El segundo lugar fue para Carlos Alegría y Manuel Mesías, egresados del Programa 

Comunicación Social y Periodismo, con su idea de negocio denominada “Ícaro Ciclotravelling”, una empresa operadora de turismo dedicada a la realización de viajes en bicicleta por rutas rurales del departamento del Cauca en diferentes modalidades de turismo. Estos emprendedores tendrán el reto de poner en marcha su idea de negocio para el segundo semestre académico del 2018.

Unicomfacauca Comunicado de Emprendimiento 7De igual forma, nuestra emprendedora Limbania Rocío Salinas Campo, futura Tecnóloga Agroambiental de Unicomfacauca Norte, se convirtió en una de las ganadoras del concurso departamental de emprendimiento “Ingeniando” de la Cámara de Comercio del Cauca, llevando en alto el espíritu emprendedor de esta Corporación, al destacarse entre más de 270 concursantes, con su idea de negocio enfocada en la producción de huevos orgánicos, con garantía de producto y reducción de riesgos para la salud humana y ambiental. Esto demuestra la capacidad de nuestros jóvenes para crear proyectos y creer en sus ideas, las cuales les permitan emprender caminos y destacarse como los profesionales de calidad que el mundo exige.

Para finalizar el primer semestre del año La Red Regional de Emprendimiento del Cauca, de la cual hace parte la Corporación, en alianza con Innpulsa Colombia, llevaron a cabo Héroes Talks, un conversatorio sobre las diversas formas de impulsar la transformación digital en el emprendimiento local. El encuentro se realizó en la tarde del jueves 5 de julio, contando con la presencia y participación de diferentes emprendedores regionales, quienes llegaron hasta Unicomfacauca Popayán con el ánimo de conocer, escuchar e interactuar con expertos temáticos del emprendimiento digital y manejo de las TIC en un ámbito empresarial.

Así, en Unicomfacauca continuaremos trabajando para que nuestros estudiantes, egresados y comunidad en general, sigan emprendiendo por sus ideales, proyectos y sueños, siendo los profesionales de calidad para el mundo.



NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001