En alianza con la Secretaría Departamental de la Mujer del Cauca, La Agencia Nacional de Tierras, la Unidad de Restitución de Tierras, ONU Mujeres, Mercy Corps, el Programa “Nuestra Tierra Próspera” de USAID y Unicomfacauca, específicamente la Facultad de Ciencias Empresariales, llevamos a cabo el foro académico “Acceso y Formalización de la Tierra de la Mujeres en el Departamento del Cauca.”

El foro tuvo como objetivo generar un espacio de discusión y análisis en torno al acceso y la formalización de la tierra desde una perspectiva de género, enfocándose en los desafíos, oportunidades y soluciones específicas para las mujeres en el Departamento del Cauca, además, promover la conciencia sobre la importancia de la equidad de género en la tenencia de la tierra y fomentar la participación activa de mujeres en el desarrollo rural como un aporte a la construcción de la paz. 

El foro dio inicio con una armonización del espacio, una conexión femenina con la tierra a cargo de Yasmin Muñoz, quien, con emotivas palabras, preparó a los asistentes para participar de este foro en una actitud muy receptiva, entendiendo la importancia y significado de este espacio para la mujer caucana. 

Una vez finalizada la armonización, se procede a dar inicio a las ponencias que integran la jornada, en la que se habló acerca del rol de las mujeres en la tenencia de la tierra, sus desafíos y oportunidades, a cargo de la Especialista en Tierras, Marly Ruiz. Ruta de Formalización y Boletín de Tierras a cargo de la Secretaria Departamental de la Mujer, la Dra. Rosalbina Valdés Castillo.

Para finalizar, se desarrollaron dos conversatorios, el primero titulado: “Políticas y Programas sobre el acceso y la formalización de las tierras”, en el que participaron representantes de las entidades presentes; por parte de Unicomfacauca, la Dra. Leidy Torres y la Mg. Victoria Pino. El segundo: “De experiencias locales de organizaciones y mujeres”, en el cual participó, Aparicio Ríos Huila, Indígena Nasa de la Universidad Indígena e Intercultural UAIIN, Mayerly Sánchez, lideresa del municipio del Tambo, Faisudy Pechene Bermúdez, joven campesina del programa Nuestra Tierra Próspera (USAID), Zully Meneses, de la Corporación de mujeres Ecofeministas – Comunitar, Evelyn Molina, de Tejido Mujer de la ACIN, María Eugenia Salazar, lideresa campesina beneficiaria de restitución de tierras del municipio del Tambo, y Dalis Libera, beneficiaria de la restitución de tierras del municipio de Cajibio. 

Gracias a este tipo de espacios, se fortalece la conciencia sobre la importancia de la equidad de género en la tenencia de la tierra y se abre la puerta a soluciones que beneficiarán a toda la comunidad del Cauca.



NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001