La familia Unicomfacauca estuvo presente en la primera versión de la Feria Mundial del Café, organizada por el Parque Tecnológico del Café – Tecnicafé y que contó con destacados académicos y empresarios de la caficultura a nivel nacional e internacional.

En esta feria, realizada de manera virtual durante los días 27 al 30 de junio, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en distintas actividades encaminadas a resaltar la caficultura de la región y dar a conocer las distintas gestiones realizadas desde la Academia y la Industria para potenciar su comercialización y oportunidades de mercado.

De este modo, desde Unicomfacauca presentamos distintos proyectos investigativos gestados desde nuestros Grupos y Semilleros de Investigación que contribuyen a las dinámicas de la agricultura local, buscando brindar opciones y oportunidades de mejora en el quehacer diario de los cultivadores y campesinos del café.

 

 

En este sentido, presentamos el proyecto denominado Mujeres del Café, con el cual se quiere aportar a la resignificación del territorio Caucano como escenario de paz, a través del relato gráfico documental de la labor de las mujeres caficultoras de la meseta de Popayán.

También socializamos proyectos investigativos como “Solución a deficiencias nutricionales en sistemas agrícolas productivos, a partir del uso de drones”, “Valoración de la sostenibilidad del sistema de riego localizado de alta frecuencia del minidistrito de riego ASOLABELLA, Municipio de Pereiray “Bacterias endofíticas solubilizadoras de fósforo en las raíces de café variedad borbón (Coffee Arabigo V. Bourbon) en la meseta de Popayán mediante método dependiente de cultivo”, gestados por nuestros investigadores talento Unicomfacauca y que se han preocupado por brindar soluciones a diversas problemáticas que han encontrado en la agricultura nacional.

Además, los participantes de la feria conocieron el contenido curricular enfocado en café que tiene nuestra Tecnología Agroambiental, programa Acreditado en Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, donde se procura tener un relacionamiento constante con el sector productivo regional para gestar iniciativas investigativas que permitan acercar a los profesionales del campo a la realidad industrial y empresarial del suroccidente colombiano.

Finalmente, se concretaron encuentros virtuales con nuestras Directivas institucionales quienes dieron a conocer a los participantes de la feria las actividades que realizamos en la familia Unicomfacauca para formar profesionales capaces de impactar positivamente en el medio, así como nuestras dinámicas investigativas, de proyección social, emprendimiento, internacionalización, entre otras, e infraestructura disponible en cuanto a laboratorios, aulas de clase, salas de sistemas, entre otros espacios académicos y de bienestar que permitan futuras alianzas con el sector productivo de la región.

Así, seguimos haciendo presencia en este tipo de espacios de encuentro e interacción proactiva entre los actores de la industria global, como la Feria Mundial del Café, con el ánimo de seguir contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida de los colombianos.



NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001