En el marco de Popayán Ciudad Libro 2019, el club de lectura Matilde Espinosa de la Corporación Universitaria Comfacauca, premió los ganadores del segundo Concurso Departamental de Poesía.

Noviembre 22 de 2019

La feliz ganadora fue María Camila Valencia, con su poema Lluvia y estafar, quien a través de su composición poética hizo una exaltación al papel de la mujer y la interculturalidad, seleccionado además como el mejor de esta versión por su estructura básica en su creación literaria y poética. El segundo lugar fue para Norleth Jairo Solarte Ordoñez, con su poema Rafaela sentada cantando y sol de niebla; y el tercer lugar se lo llevó Jorge Muñoz Fernández con su escrito denominado Cicatriz y clepsidra.

Matilde Espinosa 13

La velada de premiación fue en la tarde del viernes 22 de noviembre en el centro de Convenciones Casa de la Moneda de Popayán, donde el Director de Investigaciones, Ricardo González, dio sus palabras de agradecimiento a los concursantes, haciendo además una apología al arte de la poesía. Él estuvo acompañado del Decano de la Facultad de Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Educación, Salomón Rodríguez, y el docente del programa Comunicación Social y Periodismo, Diego Román, quienes entregaron los reconocimientos formales a los ganadores, agradeciendo su aporte al arte local.

El concurso departamental de Poesía Matilde Espinosa Unicomfacauca, fue un espacio de expresión artística de la belleza por medio de la palabra y se realizó con el objetivo de resaltar los valores de la poesía y dar un espacio de expresión a jóvenes escritores a nivel regional y contar sus historias, dándole una voz nueva a la poesía en el Cauca.

Matilde Espinosa 12

A través de los escritos participantes se notó también la forma de expresión de los poetas regionales, y la necesidad de brindar un espacio como este donde se note lo que quieren decir, lo que piensan, lo que sienten y cómo perciben la realidad y el mundo, conociendo además cómo a través de la poesía están construyendo una nueva conciencia de belleza y de vida.

Así, desde Unicomfacauca y Popayán Ciudad Libro se incentiva la creación literaria, poética y de pensamiento libre en los diversos municipios del departamento del Cauca, exponiendo también la amplia diversidad cultural que tenemos en la región suroccidental colombiana.