En la tarde del miércoles 27 de octubre, nuestros Directores de Programa y Directivas unicomfacaucanas participaron del foro Educación Inclusiva: Universidades líderes, contando con las ponencias de destacados académicos de talla nacional.

Durante la jornada, convocada desde nuestra Vicerrectoría Académica y Coordinación Académica General, se contó con la intervención de ponentes invitados que compartieron sus posturas y políticas institucionales respecto de las perspectivas y dinámicas universitarias acordes a la inclusión.

Desde la Universidad Autónoma de Bucaramanga contamos con la participación de Yuri Andrea Ariza Rivera; desde la Universidad Nacional de Colombia, Martha Isabel Acevedo León; por la Universidad de los Llanos, Elizabeth Casallas Forero; de la Universidad del Tolima, Diego Alberto Polo Paredes; desde la Universidad del Magdalena, Jeimmy Patricia Polo Rojas y por la Universidad de Manizales, Paula Andrea Restrepo García, bajo la moderación de Camilo Ortegón de la Universidad Católica de Manizales.

También se contó con la intervención de Giovanny Garzón Gil, Coordinador del Grupo Fortalecimiento Estratégico de las Instituciones de Educación Superior, quien comentó las gestiones hechas desde el Ministerio de Educación Nacional para fomentar estrategias de inclusión educativa en las Universidades del país, y con la participación de más de 80 académicos de todo el territorio nacional.

Además, se contó con la participación de estudiantes, docentes y administrativos de la familia Unicomfacauca y representantes de otras Instituciones de Educación Superior regional, quienes retroalimentaron las proyecciones que se tiene a nivel de departamento para generar este tipo de proyectos.

En este sentido, este foro pretendió poner en circulación experiencias significativas sobre su abordaje y comprensión desde diferentes dimensiones surtidas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, siendo una manera de reconocer la importancia de adaptar de forma integral los currículos y sensibilizar a la comunidad universitaria de adoptar nuevas posturas y diálogos alrededor del tema.

Finalmente, se propició un análisis de la inclusión desde las diferentes dimensiones, posibilitando el desarrollo de las nuevas competencias que exige el contexto actual, que van más allá del hacer técnico o instrumental, poniendo de manifiesto las construcciones colectivas, de visiones de mundo compartido donde todos y todas tengan acceso a una educación de calidad, a los medios y los recursos para la comprensión y apropiación de saberes.