Nuestros estudiantes del programa Ingeniería Industrial fueron invitados especiales en el IX Seminario Permanente de Investigación y el I Seminario Permanente de Investigación Internacional del Centro Universitario del Norte, organizado por la Universidad de Guadalajara, en México.

En esta ocasión nuestros futuros Ingenieros Industriales Isabel Hurtado Idrobo y Juan Sebastián García Pajoy socializaron su trabajo investigativo denominado “Diseño y elaboración de una ecomaceta a base residuos de café y añadidos naturales”, el cual han venido trabajando en su proceso formativo y que tiene como objetivo obtener un bioplástico a partir de residuos naturales, para ser empleado en la fabricación de macetas ecológicas que contribuyan a su vez en la conservación del ambiente y correcto aprovechamiento de los residuos domésticos y empresariales de la ciudadanía en general.

También, el trabajo “Obtención de un bioplástico a partir de cáscara de mango reforzado con cascarilla de arroz”, fue presentado por los investigadores unicomfacaucanos Juan Camilo Torres Arteaga, María de los Ángeles Yondapiz Hernández y Brayan Alejandro Rosero Jiménez, el cual se ha desarrollado con el propósito de obtener otro tipo de material bioplástico a partir de la cáscara de mango y cascarilla de arroz para ser empleado como posible alternativa de sustitución del poliestireno expandido.

Estos trabajos han venido siendo asesorados por la docente talento Unicomfacauca Claudia Liliana España Peña, quien desde el grupo de investigación Cadenas de Valor ha gestado este tipo de proyectos de impacto para dinámicas de conservación del ambiente y que ahora resuenan en importantes espacios investigativos de talla internacional, como estos seminarios organizados por la Universidad de Guadalajara, dado su componente de pertinencia, innovación y desarrollo.

Así, y luego de la sustentación nuestros unicomfacaucanos fueron exaltados por la importante gestión de este tipo de proyectos, donde se busca otras alternativas de solución ante las problemáticas evidenciadas en el mundo, justamente con componentes como la conservación del planeta y cuidado del medio ambiente.

De este modo, nuestros grupos de investigación continúan siendo invitados de estos congresos académicos de talla internacional y trabajando arduamente en proyectos en pro del desarrollo mediante conocimientos y técnicas propias de la ingeniería. ¡Felicitaciones a nuestros unicomfacaucanos por su excelente trabajo!