El pasado viernes 21 de agosto, el Club de Lectura Matilde Espinosa, de la Corporaci贸n Universitaria Comfacauca, reinaugur贸 sus actividades para este semestre acad茅mico, con el 谩nimo de reencontrarse en torno a la reflexi贸n y debate de obras literarias de inter茅s com煤n.

Agosto 24 de 2020

En esta oportunidad, y como actividad de preferia, en antesala a Popay谩n Ciudad Libro 2020, y con el apoyo del Grupo de Investigaci贸n Otras Lecturas, del Departamento de Espa帽ol y Literatura de la Universidad del Cauca, se cont贸 con la participaci贸n del poeta argentino Guillermo Pil铆a, actual Director de la C谩tedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad de la Plata y reconocido miembro correspondiente de la Academia de Buenas Letras de Granada y presidente de la Hispanoamericana de Buenas Letras de Madrid, Espa帽a.

Homenaje a Garcia Lorca 12

Durante la jornada, el maestro rindi贸 homenaje a la obra de Federico Garc铆a Lorca, destacado poeta, dramaturgo y prosista espa帽ol, muerto un 18 de agosto durante la guerra civil espa帽ola, desde donde se conmemora el d铆a de la Insurgencia Cultural, un movimiento mundial en torno a la literatura, el arte y el teatro en el que sus exponentes levantan su voz para apoyar la libre expresi贸n y hacer que sus derechos sean reconocidos y respetados. Adem谩s, se reconoci贸 el trabajo y se conmemor贸 el aporte de otros escritores asesinados en dictaduras de diversos pa铆ses latinoamericanos y se describi贸 la importancia, impacto y aporte de estos escritores a la literatura mundial.

En esta oportunidad tambi茅n se cont贸 con la intervenci贸n de otros escritores como Ignacio Duyos, desde Asturias, Espa帽a, quien intervino para aportar al homenaje del maestro Garc铆a, haciendo un breve debate sobre sus escritos y mostrando la genialidad de su obra. Adem谩s, otros literatos locales, como el escritor caucano Sebasti谩n Melo, particip贸 haciendo lectura de algunos de sus poemas, y como representante del talento Unicomfacauca, se cont贸 con Juan Camilo S谩nchez, estudiante de la Corporaci贸n, quien socializ贸 apartes de su obra.

Homenaje a Garcia Lorca 8

Finalmente, el Decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales, Artes y de la Educaci贸n, Salom贸n Rodr铆guez Guar铆n, y el profesor del programa Comunicaci贸n Social y Periodismo, Diego Rom谩n, hicieron sus respectivas intervenciones y leyeron sus apartes favoritos sobre los escritos de este poeta espa帽ol, dando conclusi贸n a este primer encuentro del Club de Lectura de este segundo semestre del a帽o.

De este modo, la Corporaci贸n Universitaria Comfacauca, agradece la activa participaci贸n de la comunidad y les invita a continuar participando del Club de Lectura Matilde Espinoza, con el objetivo de fomentar la lectura y de visibilizar autores locales para reflexionar en torno a filosof铆as de vida y comentar, valorar y disfrutar sus obras.

Reviva esta jornada del Club de Lectura Matilde Espinosa, con el homenaje al escritor espa帽ol Federico Garc铆a Lorca: