El pasado viernes 21 de agosto, el Club de Lectura Matilde Espinosa, de la Corporación Universitaria Comfacauca, reinauguró sus actividades para este semestre académico, con el ánimo de reencontrarse en torno a la reflexión y debate de obras literarias de interés común.

Agosto 24 de 2020

En esta oportunidad, y como actividad de preferia, en antesala a Popayán Ciudad Libro 2020, y con el apoyo del Grupo de Investigación Otras Lecturas, del Departamento de Español y Literatura de la Universidad del Cauca, se contó con la participación del poeta argentino Guillermo Pilía, actual Director de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad de la Plata y reconocido miembro correspondiente de la Academia de Buenas Letras de Granada y presidente de la Hispanoamericana de Buenas Letras de Madrid, España.

Homenaje a Garcia Lorca 12

Durante la jornada, el maestro rindió homenaje a la obra de Federico García Lorca, destacado poeta, dramaturgo y prosista español, muerto un 18 de agosto durante la guerra civil española, desde donde se conmemora el día de la Insurgencia Cultural, un movimiento mundial en torno a la literatura, el arte y el teatro en el que sus exponentes levantan su voz para apoyar la libre expresión y hacer que sus derechos sean reconocidos y respetados. Además, se reconoció el trabajo y se conmemoró el aporte de otros escritores asesinados en dictaduras de diversos países latinoamericanos y se describió la importancia, impacto y aporte de estos escritores a la literatura mundial.

En esta oportunidad también se contó con la intervención de otros escritores como Ignacio Duyos, desde Asturias, España, quien intervino para aportar al homenaje del maestro García, haciendo un breve debate sobre sus escritos y mostrando la genialidad de su obra. Además, otros literatos locales, como el escritor caucano Sebastián Melo, participó haciendo lectura de algunos de sus poemas, y como representante del talento Unicomfacauca, se contó con Juan Camilo Sánchez, estudiante de la Corporación, quien socializó apartes de su obra.

Homenaje a Garcia Lorca 8

Finalmente, el Decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales, Artes y de la Educación, Salomón Rodríguez Guarín, y el profesor del programa Comunicación Social y Periodismo, Diego Román, hicieron sus respectivas intervenciones y leyeron sus apartes favoritos sobre los escritos de este poeta español, dando conclusión a este primer encuentro del Club de Lectura de este segundo semestre del año.

De este modo, la Corporación Universitaria Comfacauca, agradece la activa participación de la comunidad y les invita a continuar participando del Club de Lectura Matilde Espinoza, con el objetivo de fomentar la lectura y de visibilizar autores locales para reflexionar en torno a filosofías de vida y comentar, valorar y disfrutar sus obras.

Reviva esta jornada del Club de Lectura Matilde Espinosa, con el homenaje al escritor español Federico García Lorca: