Nuestra Facultad de Ciencias Empresariales llevó a cabo, tanto en Popayán como en Santander de Quilichao, su segunda versión del II Congreso Internacional de Contaduría Pública y Ciencias Empresariales, espacio en el que recibimos a ponentes de Colombia, México, Chile, España y Brasil, quienes compartieron conocimientos y experiencias con nuestros estudiantes, egresados y comunidad en general.

La apertura y recibimiento de todos los asistentes a nuestro Congreso fue realizada por nuestra Rectora, Dra. Lina Uribe Correa; Vicerrectora Académica, Mag. Claudia Milena García Castillo; Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Mag. Denis Augusto Lara Papamija; Director del programa de Contaduría Pública Popayán, Mag. Felipe Morillo; Director del programa de Administración de Empresas, Mag. Gabriel Bustamante; Director del programa de Contaduría Pública Santander de Quilichao, Mag. Guiovani Villalba; y la directora de Unicomfacauca Santander de Quilichao, Mag. Martha Silena Santamaría Morales.

El primer día, en Santander de Quilichao, recibimos desde Chile al Dr.h.c – MBA. Fernando Pérez Tapia, con el tema: Auditoría Forense; desde Madrid – España, Andrea Jiménez Zuazo inclinó la jornada hacia la responsabilidad social empresarial socializando su estudio de la huella de carbono en el cambio climático; la Magíster valle caucana, Liliana Delgado, compartió con los presentes acerca del Contador y la Responsabilidad Social desde la NIIF S1 y la NIIF S2; y cerramos la jornada con la presentación de la Esp. Sindy Dayana Zape Granda, quien nos socializó de una forma entusiasta la importancia de la gestión administrativa de la biblioteca universitaria.

En Popayán, la mexicana y Ph.D. Laura Margarita Medina, dio apertura al Congreso con su ponencia sobre el reto de las entidades económicas socialmente responsables. Seguidamente, de forma virtual recibimos al Ph.D. Fernando Gentil de Souza, quien desde Brasil dictó su conferencia enfocada en la información presupuestaria y patrimonial, siendo este un estudio comparativo entre su país y Colombia. Continuamos con el Mag. Alexander Rodríguez con la temática de las relaciones de la contabilidad como práctica moral con la justicia tributaria y el mínimo vital, todo enfocado en su país de origen, Colombia.

En la jornada nocturna del primer día del Congreso, recibimos desde México al Ph.D. César Mora, quien trató las tendencias y desafíos en la gestión organizacional. Desde Popayán, el Contralor Municipal, el Esp. Luis Eduardo Sandoval Isdith, se reunió con los participantes para desarrollar la temática de Vigilancia y Control Fiscal; y cerramos el primer día con la presentación del Mag. Eduardo Martínez Robles, quien desde México vino para presentar su ponencia sobre la gestión sostenible de la deuda pública, perspectivas y desafíos.

Para el segundo día del Congreso Internacional, en Popayán abrimos la jornada con la ponencia del Ph.D. Marco Antonio Machado, quien vino desde la Universidad de Antioquia para hablar de los retos de las organizaciones ante la nueva realidad. Luego, la Esp. Claudia Patricia Cardona compartió su estudio acerca del futuro de la revisoría fiscal en Colombia; seguidamente, la Ph.D. Yenni Angélica Conde Cardona, desde la Universidad del Cauca, compartió un grato espacio de retroalimentación con los asistentes al tratar su tema: tendencias y desafíos de la experiencia del cliente.

La jornada nocturna del segundo día estuvo compuesta por dos conversatorios y una ponencia. El Ph.D. Cristian Omar Alcantar, invitados especiales de México, encabezaron el primer conversatorio acerca de las contribuciones públicas en México en comparación con Colombia; de igual forma, el Esp. Diego Fernando Cabezas y la Esp. Lady Carolina Moreno, dirigieron el segundo conversatorio sobre la ética profesional, una mirada a la Ley 43 de 1990. El segundo día finalizó con la ponencia de la libertad financiera del Mag. Brayan Rojas.

En Santander de Quilichao, recibimos nuevamente al Mag. Eduardo Martínez Robles y al Ph.D. César Mora con sus ponencias realizadas el día anterior en Popayán; por su parte, la Ph.D. Lucía del Carmen Bolaños, presentó una nueva investigación acerca del mínimo vital como límite al deber de contribuir en Colombia: encuentros y desencuentros entre la Economía y el Derecho. Además, la Mag. Lina Teresa Gómez G. cerró el día con la exposición de su estudio en torno al vínculo entre capacidades financieras y aprendizaje organizacional en Pymes.

Para el tercer y último día, en Popayán recibimos a los ponentes nacionales: Ph.D. María Isabel Irurita; Ph.D. Zoraida Ramírez Gutiérrez; Mag. Gherson Grajales Londoño; un conversatorio entre Mag. Flor Ayala, Mag. Adriana Martínez Cajas y la Ph.D. Claudia Mendieta; Esp. Juan David Monsalve Ospina; Mag. Jhon Freddy Castro Álvarez y nuevamente al Dr.h.c – MBA. Fernando Pérez, quienes desarrollaron temáticas como: nuevas empresas y nuevas economías; reportes de sostenibilidad; análisis financiero con Inteligencia Artificial; el rol de las mujeres en la economía informal; transformación digital; el papel de la educación en la actual sociedad del conocimiento, y la auditoría forense.

Los asistentes en Santander de Quilichao, para el último día, tuvieron la oportunidad de también disfrutar de las ponencias de la Ph.D. Laura Margarita Medina, el Ph.D. Marco Antonio Machado y el Mag. Brayan Rojas.

Para dar cierre al II Congreso Internacional de Contaduría Pública y Ciencias Empresariales, en el municipio de Popayán los asistentes disfrutaron de una serie de danzas, organizadas por los estudiantes de la facultad, quienes pusieron en escena las tradicionales canciones como “La pollera colorá” y “El Sanjuanero”; y en Santander, se disfrutó de géneros como la salsa y la bachata, cerrando con broche de oro nuestro espacio de experiencias e intercambio de conocimientos.