El Ph.D. (c) Andrés Felipe Solís Pino, docente de nuestro programa de Ingeniería Mecatrónica y la egresada de la misma Ingeniería, Laura Sofía Caicedo Apraez, publicaron un artículo científico en la revista European Journal of Agronomy, una de las publicaciones de mayor reconocimiento en el área de las ciencias agronómicas, titulado: “Inteligencia artificial e imágenes multiespectrales en la producción de café: una revisión sistemática de la literatura”.
La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar y sintetizar el estado actual del conocimiento sobre la aplicación conjunta de inteligencia artificial (IA) e imágenes multiespectrales, en el ámbito de la producción cafetera. El propósito fue identificar las técnicas más efectivas, las principales aplicaciones, los desafíos existentes y las posibles líneas de investigación futura que permitan avanzar hacia una caficultura más eficiente y sostenible a escala mundial.
Para el desarrollo del estudio, se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura científica internacional. En total, se analizaron 455 artículos académicos provenientes de seis bases de datos científicas de alto impacto. A través de un riguroso proceso de selección y depuración, siguiendo el protocolo PRISMA, se identificaron 27 estudios primarios que constituyen los trabajos más relevantes y de mayor calidad en este campo de investigación. A partir de estos estudios, se extrajo y organizó información clave relativa a las técnicas utilizadas, las herramientas empleadas, sus aplicaciones prácticas y las limitaciones actuales de estas tecnologías en el sector caficultor.
Aunque la investigación fue realizada en Popayán, el enfoque del estudio es de carácter global, ya que se revisaron trabajos científicos desarrollados en diversas regiones productoras de café, tales como Brasil y Vietnam, así como de otros países de América Latina, África y Asia, lo que otorga una perspectiva amplia y representativa del fenómeno analizado.
El reciente artículo comprendió los trabajos publicados hasta noviembre de 2024, lo cual garantiza que los resultados reflejan el estado más actualizado y pertinente del desarrollo tecnológico aplicado a la caficultura.
Este importante logro académico no solo posiciona a nuestros investigadores como referentes en el uso de tecnologías emergentes aplicadas al sector agrícola, sino que también reafirma el compromiso de nuestro programa de Ingeniería Mecatrónica con la investigación de alto impacto y la búsqueda de soluciones innovadoras para los retos del desarrollo sostenible.