Los investigadores, Jhon Segura, Nelson Paz y Helmer Paz, adscritos a nuestro programa de Ingeniería Industrial y pertenecientes al grupo de investigación Cadenas de Valor, participaron en calidad de ponentes en el Congreso Panamericano de Transporte y Logística PANAM 2023, realizado en la ciudad de Guayaquil – Ecuador, donde cada 2 años se reúnen los investigadores de toda Iberoamérica a exponer sus hallazgos, estrategias y estudios en la búsqueda de solucionar problemas y lograr una eficiencia y sostenibilidad en el transporte y logística de la región. 

Por su parte, el investigador Jhon Segura, presentó dos de sus artículos científicos, el primero: Selección de Proveedores en Colombia: un enfoque innovador mediante un DSS de Mayoristas y Machine Learning. “Esta innovación promete impulsar la eficiencia en el transporte y la logística, beneficiando a comunidades enteras al garantizar una distribución equitativa de recursos esenciales.” Afirmó el investigador, Segura. El segundo: Clasificación de pacientes en Triage de emergencia usando modelos de aprendizaje automático: un estudio de caso colombiano.Este avance en la medicina promete salvar vidas y revolucionar la atención médica, brindando un enfoque más preciso y personalizado para el diagnóstico y tratamiento de pacientes.” Mencionó el investigador.  

De igual forma, el líder del semillero “Ser Industrial”, Nelson Paz, presentó avances en términos de apoyar la toma de decisiones en la capital del departamento del Cauca, mediante la investigación “Perfil logístico de la ciudad de Popayán”, estudio que fue el trabajo de grado del egresado Juan Sebastian Garcia Pajoy, integrante del semillero, el cual bajo la dirección de Paz y el del PhD. Mario Chong, y la asesoría de la PhD. Ana E. Luna de la Universidad del Pacifico – Perú, realizaron un trabajo colaborativo en el que se integraron dos metodologías, el uso del método del Km2 y el análisis de las percepciones de las partes interesadas mediante ecuaciones estructurales basado en mínimos cuadrados parciales (SEM-PLS), como resultados se obtuvieron una caracterización de las prácticas logísticas de las zonas comerciales de la ciudad de Popayán, asimismo, se obtuvo información importante para la toma de decisiones en relación a políticas públicas en la búsqueda de una ciudad más sostenible, competitiva y justa.

Además de generar un gran impacto en la comunidad académica, los artículos completos de estas presentaciones serán publicados en una prestigiosa revista de Elsevier, indizada en Scopus categoría A2, lo que permitirá compartir estos hallazgos con una audiencia global y acelerar el progreso en la investigación.

La participación de nuestros docentes talento Unicomfacauca en el congreso, sirvió como un punto de partida para forjar lazos sólidos entre investigadores y profesionales, cuyas colaboraciones resultarán en futuras investigaciones que serán lideradas desde el programa de Ingeniería Industrial de Unicomfacauca.



NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001