Nuestro Decano de la Facultad de Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Educación, Sebastián Toro Vélez, fue invitado especial en la IV Bienal Latinoamericana y Caribeña en Primera Infancia, Niñez y Juventudes.

En este evento, nuestro Decano talento Unicomfacauca sustentó su ponencia denominada “Habilidades para la vida, una aproximación conceptual y su pertinencia en abordaje de fenómenos sociales”, donde socializó los aspectos más relevantes en este proceso investigativo como integrante del Grupo de Investigación CIHUSE de Unicomfacauca.

Durante su exposición abordó el concepto Habilidades para la Vida, evidenciando cómo ha evolucionado el mismo, primero como estrategia, luego como enfoque y en la actualidad siendo concebida como una competencia. Posterior a ello, planteó la pertinencia de las HpV en tres fenómenos sociales, elegidos de manera aleatoria pero que poseen una relación directa con la población joven: el consumo de SPA, la delincuencia juvenil y los embarazos adolescentes.

Todo ello permitió concluir sobre su pertinencia en los mismos y la necesidad de potencializarlas como competencias en diferentes contextos o situaciones, asunto que será abordado desde las dinámicas investigativas y universitarias con la familia Unicomfacauca.

Por su parte, esta cuarta edición de la Bienal se realizó con el ánimo de incidir positivamente en el mejoramiento de las realidades que vivencian los niños, niñas y jóvenes de América Latina y el Caribe, a través del análisis comparado de contextos, el desarrollo de procesos investigativos, como los realizados en nuestra U, la construcción participativa de alternativas, la interlocución directa con las políticas públicas y actores de gobiernos en diferentes escalas geográficas de la región, los modos de vinculación entre los Estados y las organizaciones sociales, entre otras.

Así, en este escenario de articulación entre academia, políticas públicas y organizaciones sociales más grande de América Latina, desde Unicomfacauca también seguimos trabajando en pro del desarrollo de nuestra región en temas que contribuyan al estudio de nuevas estrategias para nuestra niñez y juventudes nacionales.