La Directora de nuestro programa de Derecho, la Dra. Sandra Liliana Solarte y la Directora del Consultorio Jurídico Unicomfacauca, la Dra. Martha Lucía Paredes, participaron en el Foro taller líderes (as) Caucanos, organizado por la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y la Universidad de Nueva York (NYU), el cual se llevó a cabo en las instalaciones de la ESAP.

El foro-taller se realizó bajo el marco del proyecto “El papel de los líderes sociales en la construcción de los públicos en el suroccidente colombiano, departamentos de Caquetá, Huila, Putumayo, Cauca y Nariño.” En este encuentro, los estudiantes de la Universidad de Nueva York, entrevistaron a los líderes acerca de sus motivaciones, perspectivas y reflexiones sobre las visiones que cada uno tiene acerca de su territorio.

Retomando lo anterior, el material recolectado por la NYU será utilizado para realizar un documental en el marco de la investigación, sobre la forma cómo mujeres y hombres de diferentes comunidades, asumen su rol de líderes sociales, conociendo cuáles son sus retos, limitaciones, historias de vida, luchas, visión y el contexto donde lleva a cabo ese liderazgo.

Tanto la Dra. Sandra Solarte como la Dra. Martha Paredes, participaron en calidad de lideresas desde el sector académico, apoyando a la formación de los líderes sociales desde la Universidad; de igual forma, nuestra Directora de Derecho, afirmó que: “estos escenarios son de gran importancia, dado que en nuestro territorio hay población vulnerable, violentada y olvidada, por lo que este tipo de tácticas permite visibilizarlos y dar a conocer su situación”.

A través de este tipo de estrategias y con ayuda de grandes instituciones, la familia Unicomfacauca le apuesta al reconocimiento de la región trabajando de la mano de líderes que día a día se esfuerzan por sacar adelante las comunidades del departamento del Cauca y del suroccidente colombiano.