Los pasados 4 y 5 de noviembre, integrantes del programa Ingenier铆a de Sistemas de Unicomfacauca Popay谩n participaron en ExpoP贸ster, ocupando聽el segundo lugar con su proyecto investigativo como mejor trabajo de grado.

Este encuentro se dio con el objetivo de ofrecer un espacio para la聽divulgaci贸n del conocimiento en el 谩rea de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y las Telecomunicaciones y otras 谩reas relacionadas聽que reuni贸 a estudiantes y docentes de los programas que forman parte de la Red Colombiana de Programas de Ingenier铆a de Sistemas y Afines (REDIS).

Fue en dicha jornada donde los estudiantes Nayibe Montealegre y Shenyer Rivera, y la docente Leydi Erazo del programa Ingenier铆a de Sistemas de Unicomfacauca Popay谩n presentaron el proyecto de grado denominado 鈥Un juego serio para el apoyo del aprendizaje de matem谩ticas para ni帽os con s铆ndrome de Down鈥,聽un prototipo de software con una aplicaci贸n m贸vil con el que se pretende contribuir al proceso de aprendizaje en el 谩rea de matem谩ticas a ni帽os que tienen este tipo de discapacidad.

Con esta app el ni帽o ingresa al juego y se le ense帽a 3 t贸picos, donde aprende los n煤meros del 0 al 9 para que realice operaciones matem谩ticas con ellos, llevando a cabo un recorrido por un juego,聽relacionando la parte te贸rica con la pr谩ctica para finalmente evaluar la adquisici贸n de los conocimientos.

Este segundo lugar se obtuvo por el聽aporte investigativo y social en el 谩mbito de educaci贸n inclusiva聽que tiene el proyecto y por contribuir desde din谩micas investigativas y universitarias a una problem谩tica marcada en la sociedad, buscando proponer soluciones para el aprendizaje matem谩tico en este tipo de poblaci贸n.

Actualmente este proyecto est谩 en la fase evaluativa con diversas fundaciones locales y ni帽os de diferentes partes del pa铆s como Popay谩n, Bogot谩 y Medell铆n, y聽el mundo como Italia y Costa Rica para proceder a lanzarla al mercado como una fuente pedag贸gica importante a futuro.

De este modo,聽desde Unicomfacauca se trabaja arduamente en este tipo de conceptos de vanguardia, como los juegos serios, para contribuir al proceso de aprendizaje m谩s que el entretenimiento en el dispositivo, y de hacer significativos aportes investigativos en el 谩rea.

La familia Unicomfacauca felicita a los ganadores de ExpoP贸ster y augura 茅xito total en la implementaci贸n de esta aplicaci贸n y proyecto que deja en alto el nombre de la Corporaci贸n.