Los pasados 4 y 5 de noviembre, integrantes del programa Ingeniería de Sistemas de Unicomfacauca Popayán participaron en ExpoPóster, ocupando el segundo lugar con su proyecto investigativo como mejor trabajo de grado.

Este encuentro se dio con el objetivo de ofrecer un espacio para la divulgación del conocimiento en el área de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones y otras áreas relacionadas que reunió a estudiantes y docentes de los programas que forman parte de la Red Colombiana de Programas de Ingeniería de Sistemas y Afines (REDIS).

Fue en dicha jornada donde los estudiantes Nayibe Montealegre y Shenyer Rivera, y la docente Leydi Erazo del programa Ingeniería de Sistemas de Unicomfacauca Popayán presentaron el proyecto de grado denominado “Un juego serio para el apoyo del aprendizaje de matemáticas para niños con síndrome de Down”, un prototipo de software con una aplicación móvil con el que se pretende contribuir al proceso de aprendizaje en el área de matemáticas a niños que tienen este tipo de discapacidad.

Con esta app el niño ingresa al juego y se le enseña 3 tópicos, donde aprende los números del 0 al 9 para que realice operaciones matemáticas con ellos, llevando a cabo un recorrido por un juego, relacionando la parte teórica con la práctica para finalmente evaluar la adquisición de los conocimientos.

Este segundo lugar se obtuvo por el aporte investigativo y social en el ámbito de educación inclusiva que tiene el proyecto y por contribuir desde dinámicas investigativas y universitarias a una problemática marcada en la sociedad, buscando proponer soluciones para el aprendizaje matemático en este tipo de población.

Actualmente este proyecto está en la fase evaluativa con diversas fundaciones locales y niños de diferentes partes del país como Popayán, Bogotá y Medellín, y el mundo como Italia y Costa Rica para proceder a lanzarla al mercado como una fuente pedagógica importante a futuro.

De este modo, desde Unicomfacauca se trabaja arduamente en este tipo de conceptos de vanguardia, como los juegos serios, para contribuir al proceso de aprendizaje más que el entretenimiento en el dispositivo, y de hacer significativos aportes investigativos en el área.

La familia Unicomfacauca felicita a los ganadores de ExpoPóster y augura éxito total en la implementación de esta aplicación y proyecto que deja en alto el nombre de la Corporación.