Protocolos frente al Covid 19

En Unicomfacauca contamos con nuestro Protocolo General de bioseguridad para mitigación, control y manejo adecuado del Covid-19 y demás documentación necesaria expedida a nivel institucional.

• El autocuidado sigue siendo la práctica más segura para frenar el contagio acelerado de infecciones respiratorias, incluido Covid-19.
  • Las personas más vulnerables frente a Covid 19 y otras enfermedades respiratorias, son los niños y niñas, los adultos mayores, las embarazadas y las personas con comorbilidades.
  • La vacunación contra el Covid-19, es el método más eficaz para evitar complicaciones y muertes por Covid-19, las vacunas han demostrado su alta efectividad y seguridad, en la reducción de la enfermedad grave, por ello invitamos a las personas que no se han inmunizado, acudan a las IPS vacunadoras, para iniciar o completar sus esquemas de vacunación y dosis de refuerzos.
  • El lavado de manos debe ser frecuente (cada 2 horas mínimo 20 a 30 segundos) y convertirse en un hábito saludable de la rutina diaria de todo unicomfacaucano.
  • Las personas que presentan comorbilidades, por autocuidado de sus condiciones de salud, deben en lo posible, evitar estar en aglomeraciones en espacios abiertos y cerrados. En las áreas de atención al público, se recomienda dar prelación a las personas mayores, embarazadas y personas con comorbilidades.
  • Es obligatorio el uso de tapabocas si se visita instituciones de salud, hogares geriátricos, si se hace uso del transporte público y si se visita los terminales de transporte aéreo y terrestre.
  • Las personas hipertensas, obesas, diabéticas, con cáncer, enfermedad renal, trasplantados, con afectaciones en su sistema de defensas y en general todas las personas con comorbilidades, deben usar tapabocas de manera permanente.
  • Será obligatorio el uso de tapabocas en personas con afecciones respiratorias, en personas no vacunadas y cuando se visiten.
  • Se deben mantener puertas y ventanas abiertas para lograr un intercambio de aire natural en oficinas y ambientes educativos, etc.

Si tienes alguna afección respiratoria (gripa), no debe asistir a Unicomfacauca. Sigue las siguientes indicaciones.

Si eres trabajador:

• Deberás enviar un correo a las cuentas: coordtalentohumano@unicomfacauca.edu.co; y al sst@unicomfacauca.edu.co; informando de su condición de salud.
  • Debes consultar con el médico de su EPS para identificar la actividad laboral del paciente y la posibilidad de realizar trabajo en casa.
  • Si la persona puede realizar trabajo en casa, la Corporación no requerirá el certificado de incapacidad.
  • El personal de servicios generales, planta física y laboratorios, que presente sintomatología, deberá solicitar al médico tratante de la EPS, incapacidad por los días de duración del aislamiento; ya que dada sus funciones no puede realizar trabajo desde casa.
  • De no existir incapacidad médica, desde el área de Talento Humano y Jurídica se evaluará el tratamiento de cada caso.

Si eres estudiante:

• Deberás enviar un correo, a las cuentas: bienestarinstitucional@unicomfacauca.edu.co; y al correo Institucional de su Director de Programa, informado de su condición de salud afectada.
  • Tener presente que la formación a la cual se ha matriculado es presencial, por lo cual, el estudiante está en el deber de ponerse al día con sus compromisos académicos.
  • Las personas sintomáticas que tengan comorbilidades, los mayores de 60 años o los niños menores de tres años, deben consultar a su EPS o a su IPS de referencia, de manera inmediata, debido a la condición de mayor riesgo de complicación en salud.
  • En el caso de las personas asintomáticas, que presenten contactos estrechos con casos sospechosos y confirmados de Covid-19, siempre que se mantengan sin ningún síntoma, si tienen esquema de vacunación completo (1era y 2da dosis) no realizarán aislamiento preventivo y deben continuar en extremo, con las medidas básicas de bioseguridad.
  • En el caso de las personas asintomáticas, que presenten contactos estrechos con casos sospechosos y confirmados de Covid-19 y no tengan su esquema de vacunación o este incompleto, deben realizar aislamiento preventivo de siete días (7) de manera obligatoria.
  • Los Trabajadores que no puedan realizar las actividades en las modalidades de trabajo en casa y que su condición de salud, les impida el desarrollo de su capacidad de trabajo, deberán informar al médico tratante de su EPS su situación, para que expida el certificado de incapacidad médica, por los días de duración del aislamiento.
  • Alcohol al 70% y bayetilla (para realizar limpieza y desinfección de tus dispositivos electrónicos, tu maletín, accesorios, silla y mesa de trabajo).
  • Tapabocas