La décimo séptima versión del Congreso Gastronómico de Popayán tuvo a la Corporación Universitaria Comfacauca como un actor importante en el desarrollo de sus actividades, cronogramas, talleres y muestras gastronómicas, entre otros.

Septiembre 9 de 2019

Fueron nuestros Estudiantes, Docentes y Egresados del programa Tecnología en Gestión Gastronómica, único programa en su índole en ser Acreditado en Alta Calidad a nivel nacional, los destacados participantes en el desarrollo de esta nueva versión del Congreso, siendo parte de las diversas actividades de la agenda culinaria de este año, la cual tuvo a Vietnam, Santander y Silvia, como país, departamento y municipio invitados, y la Panela como producto gastronómico homenajeado.

Congreso Gastronomico 9

En esta versión del Congreso, Unicomfacauca llevó a cabo el 1er Concurso Internacional de Escuelas Gastronómicas, donde se contó con la participación de siete delegaciones provenientes de países como México, Argentina y Bolivia, y regiones como el Valle, Antioquia y Bogotá. Fueron las directivas de la Corporación Universitaria en compañía del Chef francés Arnaud Guerpillon, quienes hicieron entrega oficial del premio al equipo ganador en la Tarima del Saber del XVII Congreso Gastronómico de Popayán, donde los asistentes al evento presenciaron la preparación de los platos con los que la Escuela Gastronómica de Occidente se acreditó como ganadora de esta primera versión del concurso.

Por otro lado, desde los pasados 5 al 8 de septiembre, Unicomfacauca contó con un stand en el Recinto Ferial del Parque Caldas, donde los asistentes al Congreso conocieron de primera mano diferentes recetas e importantes investigaciones en el área gastronómica llevadas a cabo por integrantes del Semillero de Investigación GastroArte y grupo InvestigArte, en torno a la revitalización e innovación a partir de productos alimenticios propios de la región. Además, los niños visitantes del stand participaron de talleres gastronómicos donde tuvieron la experiencia de ser cocineros por un momento, logrando acoger su gusto por la cocina y fomentar en ellos el amor por el arte culinario.

escuelasgastronomicas18

También, en las instalaciones de la Corporación se llevó a cabo jornadas académicas sobre cocina vietnamita, latinoamericana y colombiana con diferentes cocineros, apasionados por el arte culinario e inscritos en general a los diversos talleres satélites. Ahí, nuestros estudiantes de Gestión Gastronómica se destacaron por su apoyo a reconocidos chefs de nivel nacional e internacional, en muestras, catas y maridajes a lo largo del encuentro gastronómico más importante del país. Renato Qleeberrg, Fredy Cantino, Álvaro Molina, Catalina Vélez y Phan Ton Han Tue, fueron algunos Chefs apoyados por el talento Unicomfacauca.

Así, nuevamente la Corporación Universitaria Comfacauca continúa proyectándose como un centro de educación superior que aporta desde su trayectoria y experiencia en este tipo de eventos de índole internacional y de gran relevancia en la región y el país, generando dinámicas y estudiando las apuestas del programa para el posicionamiento del sector gastronómico a nivel local y regional.