obras academicas

Profesores de la Corporación Universitaria Comfacauca, dentro de su labor académica e investigativa, llevaron a cabo diversas investigaciones a lo largo del 2017, hoy materializadas en las publicaciones impresas gracias a la Editorial Unicomfacauca.

Se trata de diversos proyectos investigativos, los cuales han sido de relevancia a nivel institucional y se han destacado en encuentros y congresos universitarios nacionales.

Por una parte, el proyecto denominado “La calidad humana como eje de la formación integral, identificación y desarrollo de competencias ciudadanas en Unicomfacauca”, escrita por el Decano de la Facultad de Ingeniería de Unicomfacauca Norte, aborda el tema en cómo la Corporación propende por adoptar de manera libre y espontánea dentro del currículo de su Proyecto Educativo Institucional el desarrollo de mejores prácticas de convivencia ciudadana que permitan espacios de transformación académica y social, en beneficio de la comunidad universitaria y la sociedad.

Del mismo modo, el docente Mauricio Andrés Mosquera Ríos, Director del Departamento de Ciencias Básicas de la Corporación, concretó su proyecto denominado “Estrategia de aprendizaje basada en Herramientas Web 2.0 en el ámbito universitario, una experiencia de aula”, con el cual buscó estudiar el aporte en interactividad en procesos de aprendizaje colaborativo que brindan herramientas TIC, de la web social, en el ámbito educativo. En esta obra describe el proceso de diseño e implementación de una estrategia de enseñanza/aprendizaje utilizando herramientas web 2.0 para mejorar el desempeño en el aprendizaje del Cálculo diferencial en estudiantes de Unicomfacauca.

Además de estas publicaciones, los docentes Alejandra María Rodríguez Guarín y Salomón Rodríguez Guarín publicaron su investigación “Imaginarios y agenciamientos que configuran el consumo de alimentos en escolares”, con el cual muestran los resultados de un estudio de caso, desarrollado en una institución educativa pública de Popayán, exponiendo los diversos aspectos disciplinares y agenciamientos (institucionales como la familia, la escuela, los medios de comunicación y el mercado) relacionados con la elección para el consumo de frutas y verduras en niños y niñas de 6 a 12 años. El libro analiza el alcance de las políticas y acciones educativas y económicas relacionadas con los imaginarios culturales y las prácticas de consumo de alimentos.

Finalmente el trabajo “Dinámicas de comunicación, uso y apropiación de una página web: el caso de la Asociación de Cabildos Indígenas en el Norte del Cauca”, escrito por el docente Paulo César Paz Ramos, aborda un diagnóstico crítico de la propuesta comunicativa desarrollada en el sitio web de la ACIN. Ahí, se intenta comprender holísticamente el producto digital con respecto a los cambios sociales que producen las TIC a los objetivos generales de comunicación de la Asociación, intereses de los emisores y también a la luz de sus otras estrategias de comunicación, con el fin de extraer aprendizajes que permitan establecer acciones de mejora, utilizarlos en otras experiencias y aportar a las teorías de la comunicación digital.

De esta manera, Unicomfacauca se enorgullece en presentar al público en general el trabajo académico de sus docentes, felicitándolos por tan excelentes proyectos, los cuales aportan e impactan positivamente en el desarrollo social y cultural de la región.