Con el propósito de articular procesos entre academia e industria, que permitan desarrollar y proponer soluciones a los problemas que se presentan en la producción de bandas elásticas, como lo es la generación y disposición de desechos sólidos, nuestros programas de Ingeniería Agroambiental y Mecatrónica llevaron a cabo una visita a las instalaciones de Icobandas SA; encuentro que se realizó en el marco del desarrollo de la Ruta 3i, iniciativa gestada desde la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, la cual pretende aportar en la iniciación, inmersión e inserción al mundo laboral de los unicomfacaucanos, donde pueden conocer de manera cercana el contexto de las Organizaciones regionales, para que más adelante aporten propuestas que den alternativas de solución a una problemática específica.

Durante el recorrido, nuestros estudiantes acompañados por la Directora Mayra Zamora y el docente Andrés Solís, ampliaron sus conocimientos acerca de la problemática de residuos de producto en la producción de bandas elásticas, que son susceptibles a ser reutilizados para la generación de subproductos. Respecto a esto, Icobandas SA ha venido impulsando acciones para generar soluciones, tales como el fomento de la economía circular, que permite la optimización de recursos, la reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos, reciclándolos o regenerando una nueva vida para convertirlos en otros productos, aumentando al tiempo beneficios monetarios para la empresa y para el medio ambiente.

En el encuentro, nuestros estudiantes lograron también establecer los temas de investigación a desarrollar en sus proyectos ABP, con el fin de proponer desde las aulas estrategias de economía circular para una mejor disposición de los residuos y aprovechamiento económico de la empresa.

De esta manera, nuestros programas de Ingeniería Agroambiental y Mecatrónica buscan fortalecer los conocimientos de sus estudiantes alrededor de los procesos de economía circular, siendo esencial para encontrar soluciones innovadoras que permitan un desarrollo sostenible en la región y a su vez, aportar al crecimiento económico de las empresas.