La Corporaci贸n Universitaria Comfacauca tuvo participaci贸n en el IV Encuentro Regional de Semilleros y Grupos de Investigaci贸n Costa Atl谩ntica de ACIET modalidad virtual.

Septiembre 9 de 2020

El encuentro se dio los pasados 3 y 4 de septiembre donde el programa Tecnolog铆a Agroambiental particip贸 con ponencia por parte de la Egresada Erika Fernanda P茅rez Fern谩ndez, y con los docentes Blanca Bonilla, Efren Ramos y Ever Mart铆nez como Pares evaluadores.

La ponencia presentada abord贸 el proyecto de investigaci贸n 鈥B煤squeda de bacterias entomopat贸genas con capacidad biocida para control del ectopar谩sito varroa de Apis mellifera鈥, trabajo desarrollado desde la Corporaci贸n con el que se busca estudiar el control biol贸gico de la Varroa Destructor, una parasitosis que afecta notablemente a la especie de abejas denominada Apis melliferaDurante su discurso, esta Egresada unicomfacaucana coment贸 que este trabajo pretende la b煤squeda y aislamiento de bacterias entomopatogenas en colmenas de esta clase de abejas en el departamento del Cauca para controlar de mejor manera esta enfermedad, y as铆 evaluar la patogenicidad de los aislamientos bacterianos bajo condiciones de laboratorio.

Los resultados esperados permitir谩n la obtenci贸n de un posible acaricida con caracter铆sticas biol贸gicas, que permita manejar de manera sostenible y sustentable el control de la enfermedad, y por ende dar soluciones a los apicultores del Cauca, trabajando conjuntamente con el fortalecimiento de la cadena productiva de la miel de abeja y sus subproductos, relacionados con la generaci贸n de conocimiento y nuevos desarrollos tecnol贸gicos.

Por su parte, los profesores Bonilla, Ramos y Mart铆nez dieron sus apreciaciones y conceptos profesionales evaluando proyectos investigativos relacionados con innovaci贸n, industria y sociedad como ejes estrat茅gicos y las l铆neas de acci贸n establecidas en la Mesa Costa Atl谩ntica, con el prop贸sito de consolidar el trabajo colaborativo y en red entre las distintas Instituciones de Educaci贸n Superior del pa铆s, fomentando as铆 espacios de formaci贸n, trabajo en red y una cultura investigativa.

De este modo, Unicomfacauca contin煤a trabajando para fortalecer sus din谩micas investigativas esperando nuevas oportunidades para exponer sus investigaciones adelantadas en laboratorios y aulas de clase, con el 谩nimo de contribuir a la ciencia y tecnolog铆a de la regi贸n.