La Corporación Universitaria Comfacauca tuvo participación en el IV Encuentro Regional de Semilleros y Grupos de Investigación Costa Atlántica de ACIET modalidad virtual.

Septiembre 9 de 2020

El encuentro se dio los pasados 3 y 4 de septiembre donde el programa Tecnología Agroambiental participó con ponencia por parte de la Egresada Erika Fernanda Pérez Fernández, y con los docentes Blanca Bonilla, Efren Ramos y Ever Martínez como Pares evaluadores.

La ponencia presentada abordó el proyecto de investigación “Búsqueda de bacterias entomopatógenas con capacidad biocida para control del ectoparásito varroa de Apis mellifera”, trabajo desarrollado desde la Corporación con el que se busca estudiar el control biológico de la Varroa Destructor, una parasitosis que afecta notablemente a la especie de abejas denominada Apis melliferaDurante su discurso, esta Egresada unicomfacaucana comentó que este trabajo pretende la búsqueda y aislamiento de bacterias entomopatogenas en colmenas de esta clase de abejas en el departamento del Cauca para controlar de mejor manera esta enfermedad, y así evaluar la patogenicidad de los aislamientos bacterianos bajo condiciones de laboratorio.

Los resultados esperados permitirán la obtención de un posible acaricida con características biológicas, que permita manejar de manera sostenible y sustentable el control de la enfermedad, y por ende dar soluciones a los apicultores del Cauca, trabajando conjuntamente con el fortalecimiento de la cadena productiva de la miel de abeja y sus subproductos, relacionados con la generación de conocimiento y nuevos desarrollos tecnológicos.

Por su parte, los profesores Bonilla, Ramos y Martínez dieron sus apreciaciones y conceptos profesionales evaluando proyectos investigativos relacionados con innovación, industria y sociedad como ejes estratégicos y las líneas de acción establecidas en la Mesa Costa Atlántica, con el propósito de consolidar el trabajo colaborativo y en red entre las distintas Instituciones de Educación Superior del país, fomentando así espacios de formación, trabajo en red y una cultura investigativa.

De este modo, Unicomfacauca continúa trabajando para fortalecer sus dinámicas investigativas esperando nuevas oportunidades para exponer sus investigaciones adelantadas en laboratorios y aulas de clase, con el ánimo de contribuir a la ciencia y tecnología de la región.