Nuestro programa de Ingeniería Industrial, junto con su par de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador, desarrollaron en conjunto, El Ciclo Webinar Logística “Condiciones de Servicios, Calidad y Coste”, el cual tuvo como objetivo: fortalecer los conocimientos para optimizar los procesos logísticos al equilibrar las condiciones de servicio, la calidad y el costo, con el fin de alcanzar condiciones óptimas en el manejo de la cadena de suministro.

En representación de Unicomfacauca, participaron nuestro Director de Ingeniería Industrial, Helmer Paz y los docentes Jhon Alexander Segura, Yesid Anacona Mopan y Nelson Emilio Paz Ruiz.

Conoce los temas de sus conferencias:

• Ing. Helmer Paz Orozco – “Desarrollo de una herramienta de toma de decisiones para la activación de una red logística humanitaria ante un posible sismo en la ciudad de Popayán”. La conferencia magistral presentada incluyó un problema de generación de rutas de evacuación, centros de distribución y albergues para los posibles damnificados del desastre. De este modo, puede producir planes de atención para las familias afectadas de una forma adecuada y eficiente.
  • Ing. Jhon Alexander Segura – “Un enfoque de toma de decisiones multicriterio mediante un proceso de red analítica difusa para la ubicación de refugios temporales en zonas rurales: Estudio de caso volcán Nevado del Ruiz, Colombia”. El objetivo de este estudio es seleccionar los lugares adecuados para establecer refugios temporales en una zona rural, para esto se utiliza un enfoque de sistemas difusos para evaluar las preferencias de los expertos. Esta es una valiosa herramienta para que las entidades públicas tomen las decisiones adecuadas ante una catástrofe.
  • Ing. Yesid Ediver Anacona Mopan – “Evaluación de políticas de apoyo a los pequeños productores de la cadena productiva del aguacate Hass en el departamento del Cauca”. En la ponencia se expone la importancia de la agricultura en Colombia y los desafíos que enfrentan los agricultores para mejorar su productividad y rentabilidad. Se destaca la importancia del cultivo de aguacate Hass y se menciona que se han realizado investigaciones previas para mejorar la competitividad de los agricultores.
  •  Ing. Nelson Emilio Paz Ruiz – “Estudio de la logística urbana mediante el uso de herramientas de simulación discreta, caso Popayán-Cauca”. El propósito de esta investigación analiza las zonas de mayor flujo de vehículos y personas en la ciudad de Popayán, entorno en el cual se concentran las operaciones logísticas de la ciudad; se revisa la literatura en logística urbana, se busca la integración de dos metodologías, el uso de la metodología Km2 propuesta por el MIT Megacity Logistic Lab; se proponen políticas públicas teniendo en modelos de escenarios de simulación en flexsim.

Por parte de UTEQ, participaron los Ingenieros Manuel León Ganchozo, Geovanny Díaz y José Navia.

Nos sentimos afortunados de lograr desarrollar dichos eventos de la mano de grandes Instituciones de Educación Superior que, al igual que nosotros, se enfocan en llevar más allá la Ingeniería Industrial en cada uno de sus países; estamos seguros que no será el último.