Desde el pasado 14 al 16 de octubre, diversos integrantes de grupos y semilleros de Investigaci贸n de las Instituciones de Educaci贸n Superior del Cauca participaron en el聽XIV Encuentro de Semilleros de Investigaci贸n EDESI 2020.

Este encuentro anual, organizado por el聽Nodo Cauca de la Red Colombiana de Semilleros de Investigaci贸n, y donde la Corporaci贸n Universitaria Comfacauca tuvo activa participaci贸n聽en su log铆stica, ponencias y desarrollo de las actividades, se llev贸 a cabo bajo la premisa de 鈥淐auca, territorio del saber para el desarrollo sostenible鈥.

En esta oportunidad, Unicomfacauca tuvo la presentaci贸n de catorce proyectos relacionados con 谩reas de Ingenier铆a, Ciencias Empresariales o Sociales, Humanidades, o relacionadas con la Educaci贸n, el campo agroambiental, Emprendimiento, Artes Culinarias, Prototipado, las TIC o el mundo web, entre otras,聽trabajos desarrollados al interior de los diferentes grupos y semilleros de Investigaci贸n de la Corporaci贸n. Se trata de:

1. Dise帽o y medici贸n de variables a partir de una bebida artesanal de tomate de 谩rbol (betacea sendt)
  1. Construcci贸n de biofiltros para tratamiento de aguas residuales dom茅sticas
  1. Planificaci贸n agropecuaria para el mejoramiento productivo de la finca Las Acacias ubicada en la vereda Antomoreno, Sotar谩 – Cauca.
  1. Evaluaci贸n del efecto de la incorporaci贸n de microorganismos nativos en la producci贸n de forraje kikuyo (pennisetum clandestinum) de la finca Jevila.
  1. El Reconocimiento Jurisprudencial de R铆os y P谩ramos como Sujetos de Derecho y Especial protecci贸n. An谩lisis Comparado Frente Al Sistema Constitucional Ecuatoriano.
  1. Evaluaci贸n de las capacidades de emprendimiento e innovaci贸n de la asociaci贸n gastron贸mica, Corporaci贸n de Artesanas Culinarias. 驴De Popay谩n para el mundo?
  1. Validaci贸n del sistema de medici贸n mediante un estudio R&R en el 谩rea de embutido y empaque de la empresa Alimentos C谩rnicos S.A.S planta Caloto.
  1. Desarrollo de un exoesqueleto del cuarto segmento del miembro superior para terapia de Movimiento Pasivo Continuo (MPC)
  1. Prototipo de clasificador de residuos s贸lidos en punto de origen basado en Deep Learning.
  1. Una herramienta m贸vil para la detecci贸n del riesgo a padecer Dislexia en ni帽os.
  1. Uso del algoritmo Random Forest para detecci贸n de eventos de marcha humana.
  1. Dise帽o de prototipo de podoscopio de bajo costo para el diagn贸stico de patolog铆as del pie por medio del procesamiento de im谩genes
  1. An谩lisis y comportamiento log铆stico de la movilidad urbana en la zona centro en ciudad de Popay谩n, basados en la metodolog铆a de Km虏 del MIT (Megacity Logistics Lab)
  1. Plataforma web para la gesti贸n veterinaria mediante el uso de collar QR para mascotas.

Adem谩s, diferentes聽docentes talento Unicomfacauca participaron como evaluadores de otros proyectos presentados, dando sus concepciones y apreciaciones profesionales sobre las diferentes propuestas presentadas, buscando contribuir al fortalecimiento de esta red que busca trabajar de la mano para continuar aportando al desarrollo de la regi贸n.

Reviva a continuaci贸n las diferentes jornadas acad茅micas vividas en la versi贸n virtual 2020 de EDESI: