Dado el llamado que recibieron las Universidades del país por parte del Ministerio de Educación Nacional a empezar a desarrollar prácticas académicas en modelo de Alternancia, en Unicomfacauca tomamos medidas de bioseguridad pertinentes para promover el autocuidado y prevenir la propagación de la actual pandemia.

Así, y al saber que en la Corporación Universitaria Comfacauca hemos actuado de conformidad con todos los lineamientos y disposiciones emanados del Gobierno Nacional y autoridades locales, especialmente en lo referido a la continuidad del servicio educativo, también dispusimos cambios en nuestros modelos de trabajo administrativo, infraestructura y servicios en Laboratorios para prácticas académicas.

 

 

Por ello, en el marco del desarrollo de actividades académicas de laboratorios prácticos y de investigación en las Instituciones de Educación Superior, de conformidad a las disposiciones del Decreto no. 749 de 28 de mayo de 2020, y a las medidas de bioseguridad para mitigación, control y adecuado manejo de la pandemia por Covid-19, decretadas bajo la Resolución 666 del 24 de abril del 2020 y la Resolución 1721 del 24 de septiembre del 2020, en Unicomfacauca se han tomado las siguientes medidas de bioseguridad para contención de los contagios y promover el autocuidado, pieza clave para evitar la propagación del virus.

 

Caracterización de nuestra población universitaria

 

A través de encuestas de condiciones de salud y factores de riesgo, identificamos la población más vulnerable de complicaciones de salud, por tener comorbilidades o preexistencias.

En la fase de aislamiento preventivo obligatorio, esta población realizó sus labores administrativas y académicas, desde casa, a través de la virtualización. Al día de hoy, bajo el cambio normativo y ante la medida de aislamiento selectivo responsable, esta población participa de las actividades administrativas y académicas que requieren presencialidad, de manera voluntaria y bajo estrictas medidas de bioseguridad.

 

Control de ingreso y salida de personal

 

Para el control de ingreso y salida, en tiempo real, de la población universitaria, contratistas, terceros y público visitante, a las instalaciones de Unicomfacauca, se creó una herramienta de apoyo web enlazada al Sistema Académico Integrado SIGA.

Para ello, cada persona debe escanear el código QR de ingreso a las instalaciones y diligenciar virtualmente la realización de toma de temperatura, desinfección de manos y calzado y encuesta de autoevaluación de síntomas y trayectoria frente al Covid-19. Este diligenciamiento nos permite conocer, de manera diaria, las condiciones de salud de la comunidad académica y realizar seguimiento a aquellos casos, que manifiestan sintomatología sospechosa de Covid-19.

 

 

El control de ingreso también se realiza a los espacios formativos dentro de las Instalaciones de Unicomfacauca, tanto en Popayán como en Santander de Quilichao. Para ello el docente previamente crea el evento de práctica académica a desarrollar, a través de su usuario y contraseña en el Sistema Académico Integrado SIGA. Posteriormente el estudiante hace lectura del código QR ubicada en la entrada del espacio formativo, digita sus datos de identificación y se une al evento de práctica creado. Este procedimiento, permite identificar en tiempo real, cuánta población se encuentra en cada espacio de formación y si se está cumpliendo el aforo establecido para cada espacio.

El procedimiento de control de salida, se limita también al escaneo de código QR de salida y diligenciar la realización de toma de temperatura, desinfección de manos y calzado.

 

Controles administrativos

 

Unicomfacauca a través de su personal directivo, tomó las siguientes medidas administrativas, en procura de la gestión responsable ante la mitigación y contención del contagio por Covid-19, dentro de la población universitaria:

  1. Plan de comunicaciones: Creación de micrositio en página web Institucional Unicomfacauca te cuida en la que se presenta información a la comunidad educativa de manera clara, pertinente y oportuna, sobre las medidas de autocuidado para evitar el contagio antes, durante y después del ingreso a las instalaciones.  En este sitio también se encuentra cargado el protocolo Institucional de bioseguridad para mitigación, control y adecuado manejo de la pandemia por Covid-19., aprobado por la Secretaría de Educación y Secretaría de Salud, en visita de establecimiento de concepto sanitario favorable para Unicomfacauca, realizado a finales del mes de julio de los corrientes.
  1. Señalización informativa, de prevención y prohibición frente al Covid-19, así como demarcación de zonas de seguridad en los espacios físicos requeridos.
  1. Establecimiento de aforo permitido para cada espacio formativo, así mismo para baterías sanitarias, ascensores y auditorios.  Continuidad de las reuniones bajo modalidad virtual, cuando el personal convocado, sobrepasa el aforo establecido.
  1. Restricción en el uso de equipos de ventilación, aire acondicionado o ventiladores, por ser equipos que diseminan con mayor facilidad las partículas de aire que pueden estar cargados de Covid 19.
  1. Entrega de elementos de protección personal, de acuerdo al grado de exposición al peligro biológico por Covid 19, para todos los cargos que laboran bajo modalidad presencial.

 

Sugerencias en tipo de Vestuario

 

Unicomfacauca a través de su protocolo de bioseguridad, sugiere a la comunidad universitaria, el uso de ropa cómoda, que cubra y proteja en su totalidad, los miembros superiores e inferiores, calzado cómodo y cerrado, cabello recogido y evitar el exceso de accesorios para las damas.

 

Procedimientos de limpieza y desinfección personal y de áreas comunes

 

Unicomfacauca realizó entrega de kit personal de limpieza y desinfección, al personal administrativo que labora presencialmente, con la finalidad de ser usado de manera diaria por cada colaborador, para realizar limpieza y desinfección de su puesto y herramientas de trabajo de contacto continuo.  Adicionalmente se instaló en áreas comunes, puntos de dispensación de alcohol glicerinado al 70% de pared y tipo pedal. Las baterías sanitarias, cuentan con agua, dispensadores de toallas secamanos y jabón líquido.

Para las labores de limpieza y desinfección de áreas, entre ellas, baterías sanitarias, salones, áreas comunes, oficinas, laboratorios, se cuenta con procedimientos de limpieza y desinfección, los cuales incluyen, las actividades a ejecutarse, la frecuencia, las sustancias químicas con sus concentraciones, el tipo de herramientas e insumos, el tipo de elemento de protección personal requerido. Adicionalmente se lleva registro diario de la realización de estas labores, disponible para verificación de la autoridad sanitaria competente, para cuando lo requiera.

 

 

De este modo, Unicomfacauca sigue trabajando de manera mancomunada por sus compromisos Institucionales, de brindar formación educativa de calidad, acorde a las necesidades de nuestro contexto regional y en procura del cuidado integral de la salud de todos los integrantes de nuestra comunidad universitaria.



NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001