Con el ánimo de generar un espacio de reflexión, conocimiento e historia, y de brindar herramientas de interés a los estudiantes y servidores públicos de esta región del país, llevamos a cabo el Seminario Jurídico de Titulación y Regularización de Tierras desde una perspectiva histórica.

Este programa, auspiciado desde nuestra Decanatura de Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Educación y la Vicerrectoría de Investigación y Extensión Unicomfacauca en alianza con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, el programa Nuestra Tierra Próspera y la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca se dio los pasados 16 y 17 de noviembre contando con la participación de estudiantes de Derecho, profesionales del área y otros académicos locales.

¿Cuál fue el propósito principal de este programa? Nuestro Decano, Sebastián Toro Vélez lo comenta:

 

En la jornada se contó con la intervención de Ramsés López Santamaría, Vicerrector y docente de la Universidad Autónoma del Cauca, quien brindó su ponencia Conducta de la titulación de tierras en la Gobernación del Cauca S. XVIII y XIX, donde explicó las implicaciones políticas a nivel histórico que se ha tenido e nuestro departamento en la disputa por el territorio entre comunidades sociales.

También, contamos con la participación de Darío Fajardo Montaña, reconocido Antropólogo y profesor investigador de la Universidad Externado de Colombia, quien en su conferencia La tierra en el estudio sobre los orígenes del conflicto social y armado en Colombia, aproximación a los resultados del Informe de la Comisión Histórica como resultado de los Acuerdos de Paz en la Habana, explicó algunas de las decisiones tomadas respecto de las tierras en el pasado proceso de paz llevado entre el Gobierno Nacional y las FARC.

Por su parte, Tatiana Bachiller Echeverry, Especialista en Género e Inclusión Social dio sus aportes conceptuales en el campo de acción de los Abogados y profesionales en general que buscan trabajar desde la Titulación y Regularización de Tierras en nuestro país. Además, contamos con la participación de Jorge Rodríguez, Coordinador General del programa Nuestra Tierra Prospera, quien apoyó las intervenciones académicas dando apartes históricos sobre el conflicto social de nuestro país respecto del territorio y su propiedad.

De este modo, nuestros estudiantes del programa Derecho y asistentes en general al Seminario resolvieron sus inquietudes, desde el saber histórico y jurídico, sobre la titulación y formalización de tierras, con un amplio componente histórico, específicamente sobre la regularización de la tenencia de la tierra en el Cauca.

Esperamos igualmente, seguir generando estos importantes espacios académicos con el ánimo de continuar formando profesionales competentes en diversos escenarios socioculturales, que sean capaces de aportar desde sus saberes y quehaceres en el desarrollo de nuestra región y país.

 



NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001