Nuestra Facultad de Ciencias Empresariales llevó a cabo de manera simultánea en Popayán y Santander de Quilichao, su primer Congreso Internacional de Contaduría Pública y Ciencias Empresariales, un espacio de encuentro y participación entre académicos, estudiantes, docentes y público general, en donde se debatieron temas sobre los retos de los profesionales en el ámbito económico, social, finanzas internacionales, marketing digital, modelos de innovación, analítica de datos y modelos empresariales.

El Congreso dio inicio en Santander de Quilichao, donde el Mtro. Javier Orlando Hurtado, desde México, trató el tema de: La política de seguridad democrática, dinámica económica administrativa y costos. En Popopayán, iniciamos al día siguiente con ponentes nacionales e internacionales como: Rafael Franco Ruiz, el docente talento Unicomfacauca, Juan Manuel Valencia, desde Brasil, los doctores Alan Machado y Fernando Gentil de Souza, Lucía del Carmen Bolaños, entre otros, expusieron temas acerca del nuevo concepto de empresa y su función social, la investigación en las ciencias empresariales para el fortalecimiento empresarial y el desarrollo local, desafíos para emprender, la innovación a partir de la transferencia de conocimientos y más temas que fueron un gran abrebocas a lo que se desarrollaría en los siguientes días.

Este mismo día en Santander, el PhD. Gerado Florés Ortega, el Mtro. Abraham Vásquez y el Mtro. Cristian Alcantar, se reunieron con nuestros estudiantes para discutir acerca del rol de la tecnología en la recaudación de impuestos, el uso de los medios electrónicos en materia tributaria y el federalismo fiscal méxicano en un contexto centralizado.

El jueves 27 de abril, realizamos el I Encuentro de Semilleros, en donde universidades como la Fundación Universitaria de Popayán, con su grupo Sedis, el Colegio Mayor del Cauca, con el Semillero Genius, Universidad Autónoma del Cauca, con su grupo de investigación Economía y Finanzas, y por supuesto, Unicomfacauca con los semilleros SIEFI, SIGOR y Ci-empre Sustentable, presentaron las investigaciones realizadas alrededor de temas como: Valoración del Patrimonio Cultural en Popayán. Un estudio de caso, Rebranding del consumo y comercialización de guarapo como bebida alternativa en la ciudad de Popayán, Planeación Estratégica del Club Deportivo Titanes, Las problemáticas que rodean a los productos derivados de la hoja de Coca para su comercialización, entre muchos más.

Esta experiencia con los distintos semilleros de investigación de las universidades de Popayán y Santander de Quilichao, propició un espacio de sinergia entre los estudiantes y los asistentes, quienes intercambiaron conocimientos y complementaron los estudios con opiniones de docentes expertos y de otros investigadores que, de forma indirecta, fueron un apoyo para la consolidación de los proyectos y/o la creación de nuevos entorno a la Contabilidad y la Administración de Empresas.

En la tarde de este segundo día, expertos en el tema, compartieron sus contribuciones a temas como el problema de la corrupción y la necesidad de fortalecer el componente ético, el desarrollo sostenible, las colaboraciones público-privadas en los sistemas agroalimentarios, analítica de datos y más.

Siendo el tercer día de Congreso en Santander de Quilichao, los temas de tributación, reformas, contabilidad 5G y blockchain se apoderaron del auditorio, pues tanto ponentes internacionales como talento Unicomfacauca, se apropiaron de estas temáticas y establecieron nuevas líneas de trabajo según las nuevas tecnologías y metodologías a trabajar en el campo de las ciencias empresariales.

a cabo el Conversatorio “Estado de la profesión contable a nivel Latinoamérica”, realizado por el PhD. Francisco Javier Ortega, PhD. Gerardo Flórez Ortega, Mg. Abraham Vásquez y PhD. Fernando Gentil de Souza, quienes, a través de sus experiencias como profesionales de las Ciencias Empresariales, compartieron cómo se ve al profesional en cada país y cómo eso converge en una mirada holística del mismo en Latinoamérica.

Finalizamos el I Congreso Internacional de Ciencias Empresariales con la participación de nuestras docentes, Mabel Figueroa, Adriana Valencia, entre otros expertos internacionales como Ulises Rodríguez y Cristian Omar Alcantar, para hablar acerca de la responsabilidad social universitaria enfocada en el sector productivo, el pensamiento administrativo contemporáneo, modelos de aceptación y uso de tecnologías en investigaciones sobre el comportamiento del consumidor, entre otros.

En Santander, el PhD. Fernando Gentil de Souza y Alan Machado, desde Brasil, y el PhD (c). Mario González, desde España, fueron los encargados Para finalizar la segunda jornada, ponentes de Brasil, México, España y Colombia, llevaron de dar cierre, compartiendo sus conocimientos del manejo de las normas internacionales de la contabilidad, las colaboraciones público privadas en los sistemas agroalimentarios y los desafíos para empezar a emprender.

Fue así como, Antawara, Ritmos latinos, Capital White, nuestros grupos de danza y música, y la Escuela de baile Alcayé, en Santander de Quilichao, fueron los encargados de cerrar con broche de oro el I Congreso Internacional de Ciencias Empresariales, además, de que los presentes lograron conocer nuestros municipios caucanos, gastronomía, tradiciones y costumbres.

Como fruto a este encuentro, logramos firmar importante convenio que manteníamos con la Universidad Federal de Pernambuco a través de procesos de articulación y el cual establece trabajos en conjunto en temas de investigación e internacionalización en el área de la Contabilidad y la Administración de Empresas.