La Corporación Universitaria Comfacauca presenta el Consultorio Jurídico Unicomfacauca a través del cual ofrece gratuitamente los servicios de asesoría, representación judicial y/o administrativa, acompañamiento y brigadas jurídicas. En este espacio, los estudiantes de los últimos semestres del programa Derecho asesorados por profesionales especializados en diferentes áreas de la disciplina pondrán a su servicio su talento, experiencia académica e investigativa para resolver sus problemáticas.

Nuestro Consultorio Jurídico de Unicomfacauca es un espacio asesorado por profesionales especializados en diferentes áreas del Derecho donde se busca dar solución a conflictos de naturaleza jurídica que padece la población vulnerable, prestando un servicio social, gratuito y calidad a la comunidad de estratos 1, 2 y 3 (eventualmente, y solo en casos de discapacidad, a ciudadanos de estrato 4), contribuyendo así a la convivencia pacífica de la comunidad payanesa.

Se encuentra adscrito al programa Derecho, de la Facultad de Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Educación de la Corporación Universitaria Comfacauca, creado mediante Acuerdo 016 de 2018, aprobado mediante Resolución No. 674 de 2020, del Consejo Superior de la Judicatura.

Nuestro Consultorio Jurídico tiene por objeto permitirles a los estudiantes del programa Derecho, realizar su práctica jurídica como elemento fundamental en su formación integral de profesionales éticos, humanos y competentes en la ciencia jurídica, prestando su asistencia a las personas de escasos recursos económicos perteneciente a los estratos 1, 2 y 3, así como a personas en situación de discapacidad que lo soliciten, en las áreas de Derecho Público, Laboral, Penal y Civil–Familia bajo la competencia que la ley impone.

Bajo este propósito, los estudiantes practicantes del consultorio jurídico prestarán su servicio de asesoría y representación en procesos judiciales y administrativos, acompañamiento en fase extraprocesal de los asuntos a su cargo.

Nuestras áreas de servicio

En el Consultorio Jurídico Unicomfacauca prestamos servicios en

Nuestros estudiantes practicantes del Consultorio Jurídico ofrecen a la sociedad en general orientación legal en modalidad verbal o escrita, en modalidad de asesoría o conceptualización jurídica, frente a las problemáticas consultadas por los usuarios, que les permitan exigir, materializar o restablecer sus derechos en las diferentes áreas de la disciplina.

Cuando el proceso judicial o administrativo así lo exija, un estudiante del último semestre del programa Derecho de Unicomfacauca, adscrito al Consultorio Jurídico, representará los intereses de aquellos usuarios en calidad de apoderado. Esta representación también puede darse por solicitud del despacho judicial o administrativo como abogado de oficio.

El servicio de representación judicial y/o administrativa está legalmente previsto para los usuarios del consultorio jurídico pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, por disposición de la ley 583 de 2000.

En este servicio ofrecido por el Consultorio Jurídico, el usuario cuenta con la orientación y acompañamiento que se requiera para llevar a cabo aquellas acciones o gestiones necesarias para exigir, materializar o restablecer sus derechos.

El Consultorio Jurídico Unicomfacauca ofrece a las diferentes comunas de la ciudad de Popayán asesoría y capacitación en temáticas como derechos humanos, mecanismos de participación ciudadana, asuntos laborales como derechos y deberes del trabajador y empleador, asuntos de familia como fijación de cuota alimentaria, violencia intrafamiliar, entre otros, fortaleciendo la construcción de convivencia ciudadana y contribuyendo de esta manera a la consolidación de una paz estable y duradera.

Encuéntranos aquí

Cra 10 #7-31 B/ San Camilo

 

NIT. 817004535-0

Popayán
Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
Tel:(+57 2) 8386000 Ext. 113
contacto@unicomfacauca.edu.co

Santander de Quilichao
Cl 5 N° 9-61 Centro
Tel: (+57 2) 8298729 Ext. 457
contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001