La Corporación Universitaria Comfacauca presenta el Consultorio Jurídico Unicomfacauca a través del cual ofrece gratuitamente los servicios de asesoría, representación judicial y/o administrativa, acompañamiento y brigadas jurídicas. En este espacio, los estudiantes de los últimos semestres del programa Derecho asesorados por profesionales especializados en diferentes áreas de la disciplina pondrán a su servicio su talento, experiencia académica e investigativa para resolver sus problemáticas.

Nuestro Consultorio Jurídico de Unicomfacauca es un espacio asesorado por profesionales especializados en diferentes áreas del Derecho donde se busca dar solución a conflictos de naturaleza jurídica que padece la población vulnerable, prestando un servicio social, gratuito y calidad a la comunidad de estratos 1, 2 y 3 (que no devenguen más de 2 SMLV) contribuyendo así a la convivencia pacífica de la comunidad payanesa.

Se encuentra adscrito al programa Derecho, de la Facultad de Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Educación de la Corporación Universitaria Comfacauca, creado mediante Acuerdo 008 de 2023, aprobado mediante Resolución No. 674 de 2020, del Consejo Superior de la Judicatura.

Nuestro Consultorio Jurídico tiene por objeto permitirles a los estudiantes del programa Derecho, realizar su práctica jurídica como elemento fundamental en su formación integral de profesionales éticos, humanos y competentes en la ciencia jurídica, prestando su asistencia a las personas de escasos recursos económicos perteneciente a los estratos 1, 2 y 3, así como a personas en situación de discapacidad que lo soliciten, en las áreas de Derecho Administrativo, Laboral, Penal y Civil–Familia bajo la competencia que la ley impone.

Bajo este propósito, los estudiantes practicantes del consultorio jurídico prestarán su servicio de asesoría y representación en procesos judiciales y administrativos, acompañamiento en fase extraprocesal de los asuntos a su cargo.

Nuestras áreas de servicio

En el Consultorio Jurídico Unicomfacauca prestamos servicios en

Nuestros estudiantes practicantes del Consultorio Jurídico ofrecen a la sociedad en general orientación legal en modalidad verbal o escrita, en modalidad de asesoría o conceptualización jurídica, frente a las problemáticas consultadas por los usuarios, que les permitan exigir, materializar o restablecer sus derechos en las diferentes áreas de la disciplina.

Cuando el proceso judicial o administrativo así lo exija, un estudiante del último semestre del programa Derecho de Unicomfacauca, adscrito al Consultorio Jurídico, representará los intereses de aquellos usuarios en calidad de apoderado. Esta representación también puede darse por solicitud del despacho judicial o administrativo como abogado de oficio.

El servicio de representación judicial y/o administrativa está legalmente previsto para los usuarios del consultorio jurídico pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, por disposición de la ley 583 de 2000.

En este servicio ofrecido por el Consultorio Jurídico, el usuario cuenta con la orientación y acompañamiento que se requiera para llevar a cabo aquellas acciones o gestiones necesarias para exigir, materializar o restablecer sus derechos.

El Consultorio Jurídico Unicomfacauca ofrece a las diferentes comunas de la ciudad de Popayán asesoría y capacitación en temáticas como derechos humanos, mecanismos de participación ciudadana, asuntos laborales como derechos y deberes del trabajador y empleador, asuntos de familia como fijación de cuota alimentaria, violencia intrafamiliar, entre otros, fortaleciendo la construcción de convivencia ciudadana y contribuyendo de esta manera a la consolidación de una paz estable y duradera.

Términos y condiciones de uso del Consultorio Jurídico Unicomfacauca

Señor usuario, la aceptación de estos términos y condiciones es obligatoria y garantiza la debida gestión de su caso, por tanto, deberá leer con atención las condiciones y restricciones del servicio prestado por el Consultorio Jurídico de la Corporación Universitaria Comfacauca expuestas a continuación:

  1.  El usuario deberá utilizar de manera adecuada los servicios del consultorio jurídico, presentando inicialmente en recepción, los documentos como copia de la cédula de ciudadanía y copia de un recibo de agua o energía para la verificación del estrato socioeconómico, registrando completamente en los formatos de atención, la solicitud en la que deberá contener información clara, concreta, veraz y pertinente para resolver la consulta.
  2. La veracidad de los datos registrados en la solicitud de servicios son responsabilidad del usuario, de manera que los profesionales que presten sus servicios en el Consultorio, no se hacen responsables de la información suministrada. En caso de que los datos ingresados por el usuario no se ajusten a la realidad, se excluirá al usuario de la prestación del servicio de forma definitiva.
  3. Una vez recibida la solicitud entrará en proceso de revisión, para corroborar que el asunto se encuentre dentro de la competencia legal establecida para conocimiento y gestión de los estudiantes practicantes de consultorio jurídico conforme al decreto ley 196 de 1971, ley 583 de 2000.
  4. Si el asunto es de competencia del consultorio jurídico se procederá a su reparto, es decir; se le asigna a un estudiante del Consultorio, quien, bajo orientación y supervisión del asesor de área, verificará el asunto y se requerirá vía correo electrónico, WhatsApp o de manera presencial al usuario, la información y/o documentación que corresponda, necesaria para emitir el concepto jurídico a que haya lugar.
  5. Si el usuario no emite respuesta al requerimiento de información y/o documentación dentro del término de cinco (5) días hábiles, se excluirá al usuario de la prestación del servicio de forma definitiva.
  6. El asunto será gestionado por el estudiante de consultorio jurídico bajo la estricta supervisión del asesor del área correspondiente, una vez culminado el procedimiento interno, se emitirá respuesta al usuario en el término de tres (3) días hábiles. Este término podrá extenderse por la naturaleza y complejidad del servicio solicitado por usted.
  7. Es de precisar que dicha consulta está sujeta a los lineamientos legales e institucionales derivados de las competencias que para este tema la Ley 583 de 2000 le impone a los Consultorios Jurídicos de los Programas de Derecho.
  8. El Consultorio Jurídico de la Corporación Universitaria Comfacauca ni sus funcionarios se responsabilizan por la información suministrada, esta respuesta simplemente constituye una guía básica respecto de su consulta, que responde a la información por usted remitida.

Encuéntranos aquí

Cra 10 #7-31 B/ San Camilo


Mayores informes


NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001