Christian Viafara, docente talento Unicomfacauca del programa Tecnología Agroambiental en la sede de Santander de Quilichao, publicó artículo investigativo en destacada revista científica y universitaria colombiana.

En esta oportunidad, y en compañía de académicos de la Universidad del Valle, publicó el artículo denominado “Valoración de la sostenibilidad del sistema de riego localizado de alta frecuencia del minidistrito de riego ASOLABELLA, Municipio de Pereira”, un estudio donde se valoraron los factores de sostenibilidad en el minidistrito de riego de la Bella del municipio de Pereira que emplea el método de riego localizado de alta frecuencia (RLAF).

El estudio, publicado en la Revista EIA, se fundamentó en la identificación y la valoración de factores e indicadores que inciden en la sostenibilidad en sistemas RLAF a escala real. Además, se realizó la valoración de los factores de la sostenibilidad por medio de un análisis multicriterio (AHP) y el proceso estadístico de agrupación de intervalos que permitió definir cinco niveles de valoración de la sostenibilidad de cada predio después del análisis multicriterio.

Entre las conclusiones más relevantes del estudio se denota que los factores que más contribuyen a la sostenibilidad de los sistemas que emplean este método de riego son la rentabilidad y la calidad del agua, y que los factores limitantes para la sostenibilidad fueron la disponibilidad de agua y la operación del sistema RLAF, debido al conflicto entre la oferta y la demanda en épocas secas y la ausencia de conocimientos técnicos para establecer las reglas de operación para la aplicación de caudales y seguir una guía de operación y mantenimiento de este tipo de sistemas.

Finalmente, el estudio permitió estimar un nivel de sostenibilidad moderado para los sistemas RLAF de ASOLABELLA, en Pereira, dando diversas recomendaciones a esta Organización para su idóneo funcionamiento y suministro del recurso vital para los habitantes de la ciudad.

Desde la familia Unicomfacauca felicitamos a nuestro profesor Christian Viafara y le agradecemos por dejar en alto el nombre de nuestra U ante importantes publicaciones científicas nacionales.