Desde la Corporación Universitaria del Comfacauca invitamos a toda nuestra comunidad institucional disfrutar y acceder a todos los beneficios, potencial y servicios que ofrece RENATA, la red nacional de investigación y educación de Colombia que conecta y articula a las instituciones de la comunidad académica y científica del país, con las más de 19.000 instituciones conectadas a la red académica mundial desde más de 140 países, para el desarrollo de la ciencia, la educación y la innovación a través del uso de tecnologías avanzadas.

A través de RENATA, la comunidad académica y científica de nuestra institución podrá realizar actividades que requieran importantes despliegues asociados con:

 

  • El procesamiento masivo y distribuido de grandes volúmenes de datos.
  • El acceso a recursos remotos propios y de otras instituciones: laboratorios, simuladores, instrumentos y plataformas.
  • Fortalecer procesos de internacionalización.
  • La visibilidad de la producción científica propia y el acceso a la producción científica de otras instituciones.
  • La experimentación interinstitucional —para el desarrollo de proyectos científicos y proyectos de ingeniería relacionados con el avance de la Internet— sobre la infraestructura de RENATA.
  • La conformación de comunidades de investigación y aprendizaje para el desarrollo de productos, proyectos científicos y herramientas tecnológicas sobre la infraestructura de tecnología avanzada.
  • El despliegue de plataformas e-Learning.
  • Difusión y transmisión de eventos

Herramientas para la educación virtual y el teletrabajo

RENATA pone a disposición de toda la comunidad de las herramientas de educación virtual y teletrabajo —VC Espresso, Videoconferencia RENATA, RENATA en Vivo y eNVIO— mediante las cuales, la comunidad podrá realizar de manera remota reuniones, videoconferencias, clases, transmisión de eventos, entre otras actividades propias del quehacer educativo y científico.

Este es el servicio que permite la realización de reuniones, clases virtuales y la interacción entre varias salas con los estándares de calidad de la red de tecnología avanzada. Con esta herramienta también se pueden organizar conferencias, capacitaciones, clases, eventos, seminarios y webinars.

Este es la herramienta que permite realizar y gestionar reuniones rápidas entre múltiples usuarios. Puedes interactuar a través de un chat, audio, video, grabar la conferencia, compartir documentos en diversos formatos y mucho más. Es muy fácil de usar, está disponible las 24 horas y tiene acceso desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

es el servicio de transmisión de conferencias, seminarios, encuentros y cátedras, a través de streaming sobre la red de tecnología avanzada. Permite que investigadores, docentes, estudiantes y en general todo el que quiera, acceda a las transmisiones que realizan instituciones afiliadas a RENATA.

Para acceder al servicio, deberá registrarse en el Colaboratorio, dirigirse al menú “Agendamientos” y diligenciar el formulario de solicitud.

Esta es la herramienta de envío de archivos de gran tamaño de hasta 10 Gbps, que superan la capacidad de transferencia de archivos de los sistemas habituales de correo o de otras herramientas afines.

Para acceder al servicio, deberá registrarse en el Colaboratorio, dirigirse al menú “eNVIO” .

Por otro lado, pueden acceder al servicio Eduroam que le permite a los estudiantes, investigadores y personal de la institución obtener conectividad a Internet en todo el campus y al visitar otras instituciones participantes simplemente abriendo su computadora portátil, tableta o dispositivo móvil. Eduroam está disponible en más de 100 países y con más de 30.000 puntos en aeropuertos, hospitales, museos, universidades y centros de investigación.

Esta es la federación de identidad colombiana de investigación y educación  para que los estudiantes, investigadores y personal de las instituciones afiliadas a RENATA puedan acceder a los sistemas de información, recursos y servicios federados de las diferentes Redes Nacionales de Educación e Investigación del mundo.

Este es el servicio de conectividad que le permite a las instituciones la generación de canales privados sobre la infraestructura avanzada de red de RENATA para el uso e intercambio de servicios y proyectos especiales.

RENATA está en capacidad de ofrecerle a sus instituciones capacidades de internet pública dedicada.

Por otro lado, tenemos a su disposición el servicio de consultoría especializada para el desarrollo de proyectos. Les podemos ofrecer el acompañamiento para el diseño, desarrollo, capacitación e implementación del plan de transición para la adopción del protocolo IPv6, (Internet Protocol version 6), la definición del Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, PETI, y todo lo relacionado con arquitectura empresarial.

Asimismo, la comunidad de la institución podrá acceder a otros servicios que hacen parte de las acciones de colaboración que las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE) de Latinoamérica miembros socias de RedCLARA ponen a disposición de las instituciones que hacen parte de esta redes

Proyectos especiales

La Red Colombiana de Computación Avanzada, LaRedCCA que busca fortalecer la comunidad de supercómputo para unir conocimientos, recursos e infraestructura distribuida geográficamente en Colombia, mediante la infraestructura tecnológica de RENATA facilitando la interconexión de centros de recursos físicos y tecnológicos de computación de alto rendimiento e impulsar iniciativas científicas y académicas sobre la Red.

 

Escuela de competencias cuyo objetivo es ofrecer cursos gratuitos para la comunidad de afiliados a RENATA y consultoría especializada que permita fortalecer el nivel de formación de las personas pertenecientes a entidades públicas y privadas. También permite a las instituciones afiliadas ser socios estratégicos para los contenidos de los cursos.

Comunidad de Salud Digital para fortalecer los escenarios en articulación y mejores prácticas de la Red Universitaria de Telemedicina de RNP (Brasil)

  1. Servicio y atención
  2. Educación y prácticas
  3. Servicios de tecnología digital
  4. Impacto legales y financieros
  5. Líneas de abordaje en salud.

Para participar en los proyectos, por favor escriba un correo mlopez@renata.edu.co

Por otro lado, RENATA invita a la comunidad de la institución a participar los Foros RENATA que se realizan la segunda semana de cada mes con temáticas de ciencia, educación, tecnología e innovación y Red de oportunidades, espacio que se emite el último viernes de cada para conocer toda la información acerca de becas, premios y fondos de financiamiento, para el desarrollo de proyectos académicos y de emprendimiento, fortalecimiento de habilidades y competencias, así como tener el acompañamiento de la Red, con el objetivo de lograr una participación asertiva por parte de los miembros de las instituciones afiliadas que deseen postularse en las distintas convocatorias.

RENATA también pone a disposición de las instituciones afiliadas, los canales de comunicaciones de la Red —www.renata.edu.co, redes sociales y difusión mediante correo electrónico— para la publicación y difusión de noticias, convocatorias, eventos académicos, publicaciones propias de ciencia, tecnología, educación y casos de éxito de proyectos científicos que utilicen las herramientas de colaboración de la red y que sean realizados sobre la infraestructura de RENATA.

A través de los canales de comunicación de RENATA, la actividad académica y científica, de las instituciones afiliadas en Colombia, podrá ser conocida por las instituciones de América Latina y el mundo, a través de RedCLARA y GÉANT.

Siga la difusión del quehacer misional de su institución a través de nuestras cuentas de redes sociales en Twitter, Facebook, Instagram y Linkedin así como mediante www.renata.edu.co y la cuenta de YouTube.


Mayores informes



NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001