Estudiantes de la Corporaci贸n sobresalieron con cuatro proyectos de investigaci贸n, obteniendo una destacada puntuaci贸n en el evento organizado por RedCOLSI.

18 de julio de 2019

El XII Encuentro Departamental De Semilleros de Investigaci贸n del Nodo Cauca, se realiz贸 el pasado 23, 24 y 25 de mayo, donde hubo una asistencia de 231 inscritos, entre los cuales participaron miembros de los grupos y semilleros de Unicomfacauca.

Los proyectos reconocidos y avalados de la Instituci贸n, tuvieron una puntuaci贸n por encima de 90/100 y son los siguientes:

1. 鈥淧rototipo de un videojuego did谩ctico Kwe麓sx Yuwe para la recuperaci贸n de la lengua materna Nasa Yuwe, orientada a ni帽os entre los 8 a 11 a帽os de edad de la Instituci贸n Educativa Centro Rural Mixto Loma Amarilla del Cabildo Nasa la Gaitana del municipio de Silvia- Cauca鈥 dise帽ado por las estudiantes de Ingenier铆a de Sistemas, Maryuri Perdomo Guetio y Astrid Ver贸nica Hurtado. La calificaci贸n fue del 98.50 y fue liderado por director del proyecto Juli谩n Ren茅 Mu帽oz Burbano.

2. El joven investigador y egresado del programa de Comunicaci贸n Social y Periodismo, Yilber Efr茅n Velasco, con una puntuaci贸n de 95.00, present贸 el proyecto 鈥淔ormato de entretenimiento para la televisi贸n regional en el Cauca, Traves铆a, Recorriendo lo Nuestro, una Apuesta de Paz鈥 bajo la direcci贸n de la docente Lorena Z煤帽iga.

3. La puntuaci贸n de 90.50, Michael Stiven Pardo de Ingenier铆a de Sistemas, fue merecedor del reconocimiento por el proyecto 鈥淐onstrucci贸n de un 铆ndice de vegetaci贸n mejorado para la detecci贸n de deforestaci贸n en el Amazonas basado en programaci贸n gen茅tica鈥 con el apoyo de su director Juli谩n Fernando Mu帽oz.

4. Finalmente, el proyecto 鈥淓strategia Did谩ctica para mejorar el aprendizaje de la din谩mica en la Educaci贸n Superior a trav茅s de la aplicaci贸n m贸vil EDUNEWTON鈥 fue desarrollado por V铆ctor Ren茅 Olave Portilla, el cual tuvo un impacto en los jurados, gener谩ndole una puntuaci贸n al estudiante de 90.50. La investigaci贸n anteriormente se realiz贸 desde el Departamento de Ciencias B谩sicas con la direcci贸n de Ary Fabi谩n Volver谩s Espinosa.

La Instituci贸n Educativa felicita a los investigadores por los proyectos investigativos plasmados, que tienen como objetivo, dar soluciones a las problem谩ticas de la regi贸n y que posteriormente contribuyan al desarrollo de la cultura cient铆fica.

Te podr铆a interesar: Unicomfacauca en el podio de premiaci贸n del Encuentro de Semilleros 2019.