Estudiantes de la Corporación sobresalieron con cuatro proyectos de investigación, obteniendo una destacada puntuación en el evento organizado por RedCOLSI.

18 de julio de 2019

El XII Encuentro Departamental De Semilleros de Investigación del Nodo Cauca, se realizó el pasado 23, 24 y 25 de mayo, donde hubo una asistencia de 231 inscritos, entre los cuales participaron miembros de los grupos y semilleros de Unicomfacauca.

Los proyectos reconocidos y avalados de la Institución, tuvieron una puntuación por encima de 90/100 y son los siguientes:

1. “Prototipo de un videojuego didáctico Kwe´sx Yuwe para la recuperación de la lengua materna Nasa Yuwe, orientada a niños entre los 8 a 11 años de edad de la Institución Educativa Centro Rural Mixto Loma Amarilla del Cabildo Nasa la Gaitana del municipio de Silvia- Cauca” diseñado por las estudiantes de Ingeniería de Sistemas, Maryuri Perdomo Guetio y Astrid Verónica Hurtado. La calificación fue del 98.50 y fue liderado por director del proyecto Julián René Muñoz Burbano.

2. El joven investigador y egresado del programa de Comunicación Social y Periodismo, Yilber Efrén Velasco, con una puntuación de 95.00, presentó el proyecto “Formato de entretenimiento para la televisión regional en el Cauca, Travesía, Recorriendo lo Nuestro, una Apuesta de Paz” bajo la dirección de la docente Lorena Zúñiga.

3. La puntuación de 90.50, Michael Stiven Pardo de Ingeniería de Sistemas, fue merecedor del reconocimiento por el proyecto “Construcción de un índice de vegetación mejorado para la detección de deforestación en el Amazonas basado en programación genética” con el apoyo de su director Julián Fernando Muñoz.

4. Finalmente, el proyecto “Estrategia Didáctica para mejorar el aprendizaje de la dinámica en la Educación Superior a través de la aplicación móvil EDUNEWTON” fue desarrollado por Víctor René Olave Portilla, el cual tuvo un impacto en los jurados, generándole una puntuación al estudiante de 90.50. La investigación anteriormente se realizó desde el Departamento de Ciencias Básicas con la dirección de Ary Fabián Volverás Espinosa.

La Institución Educativa felicita a los investigadores por los proyectos investigativos plasmados, que tienen como objetivo, dar soluciones a las problemáticas de la región y que posteriormente contribuyan al desarrollo de la cultura científica.

Te podría interesar: Unicomfacauca en el podio de premiación del Encuentro de Semilleros 2019.