Nuestros docentes  de la Facultad de Ingeniería de Unicomfacauca Popayán lograron la publicación de su trabajo investigativo desarrollado sobre Covid 19 en la revista Journal of Scientific and Industrial Research (JSIR), importante publicación indú.

Se trata de los Ingenieros Julio Eduardo Mejía Manzano, Javier Andres Muñoz y David Armando Revelo Luna, integrantes del Grupo de Investigación en Sistemas Inteligentes de la familia Unicomfacauca, quienes socializaron su trabajo denominado “Effect of Pre-processing of CT Images on the Performance of Deep Neural Networks Based Diagnosis of COVID-19”, en el cual se realizó la evaluación de diferentes técnicas de preprocesamiento para la clasificación mediante Redes Neuronales Convolucionales (CNN) de imágenes de pacientes con afectación por el COVID-19.

Así, en esta investigación, nuestros unicomfacaucanos, siendo conscientes de la complejidad en el protocolo de muestreo y el retraso en el diagnóstico a los pacientes, y por ende la crítica situación con el tiempo en la toma de decisiones sobre el tratamiento o las intervenciones clínicas, adoptaron la técnica de aprendizaje profundo para evaluar el desempeño de 4 sistemas basados en redes neuronales convolucionales (VGG16, VGG19, ResNet50 y MobileNet), esto con el objetivo de contribuir a un rápido diagnóstico de COVID-19.

En este sentido, el estudio encontró que el mejor desempeño en la clasificación de imágenes de TC de pacientes con COVID-19 lo obtuvo la red MobileNet con un preprocesamiento de normalización que alcanzó una precisión del 98.04%. Por ello, y como una guía para el desarrollo futuro, estos unicomfacaucanos recomiendan prestar atención a la implementación de módulos de preprocesamiento dedicados a resaltar las características de la imagen de imágenes de TC de casos positivos de COVID-19 para mejorar el rendimiento de CNN.

De este modo, nuestras investigaciones talento Unicomfacauca siguen siendo relevantes ante los ojos de importantes editoriales del mundo, que ven en este tipo de proyectos una oportunidad de aportar a la ciencia e impactar positivamente en la sociedad.

¡Felicitaciones a nuestros docentes y muchas gracias por dejar en alto el nombre de nuestra U ante instancias internacionales!