Nuestra familia Unicomfacauca recibió la visita preliminar de la Secretaría de Educación Municipal con el ánimo de avanzar en la implementación de la Fase 2 de alternancia, para las actividades académicas del segundo periodo académico del 2021.

De este modo, dichos funcionarios públicos llegaron hasta las instalaciones de Unicomfacauca Popayán para compartir las recomendaciones para el retorno seguro, gradual y progresivo a las actividades académicas que exijan presencialidad en el aula de clase.

En la jornada, nuestra Rectora, la Dra. Isabel Ramírez Mejía socializó las diversas estrategias y actividades implementadas a nivel institucional para continuar con nuestras acciones universitarias y la presencialidad necesaria en las prácticas de laboratorio y otras actividades mediadas por la tecnología.

También nuestro personal administrativo compartió el Protocolo de Unicomfacauca para mitigación, control y adecuado manejo de la pandemia frente al Covid 19, el cual fue validado por las Organizaciones competentes, siendo monitoreado constantemente por el área de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Corporación y ejecutado por la familia Unicomfacauca.

Entre los aspectos resaltados por parte de la Secretaría de Educación están las diversas estrategias adoptadas por la familia Unicomfacauca para su cotidianidad universitaria, como la inversión en adecuación de infraestructura y equipos de tecnología para el estudio y trabajo en casa, el control de ingreso en portería y laboratorios, encuesta de síntomas, disposición de implementos para la higienización de manos y puestos de trabajo, demarcación de seguridad y señalética para distanciamiento social, definición adecuada de aforos, entre otros. Además de la adecuada creación del plan de comunicaciones, para socializar con la comunidad educativa la información necesaria sobre la pandemia, riesgos, protocolos y acciones de prevención, normativa vigente, algunos formatos que se requieren por parte del personal, entre otros aspectos.

Así, se espera que para el segundo semestre académico del 2021 podamos avanzar con el retorno paulatino a la presencialidad, esperando que nuestros docentes y estudiantes vuelvan a su casa universitaria a continuar viviendo la experiencia Unicomfacauca.