La Corporación Universitaria Comfacauca, a través del programa Comunicación Social y Periodismo, llevó a cabo una nueva versión del concurso de fotografía Sin Filtro, poniendo en relieve el talento local de los profesionales y apasionados de este arte.

A través de temas como ciudad blanca y colonial, ciudad histórica, ciudad joven, y ciudad y alteridades, la estudiante Linda Jiménez Riascos, de segundo semestre de Comunicación Social y Periodismo logró el primer puesto con su fotografía:

También, Andrea López Bolaños, estudiante de tercer semestre, de este programa, obtuvo el segundo lugar:

Y, Santiago Viveros, estudiante de noveno semestre de este mismo programa logró el tercer puesto con sus producción fotográfica denominada Déja Vu:

Las producciones fotográficas participantes fueron evaluadas y seleccionadas por los integrantes del Foto Club ‘Sin filtro‘ del programa Comunicación Social y Periodismo de Unicomfacauca, y posteriormente, entre dicha selección, los jurados invitados eligieron los ganadores. Este año este equipo estuvo integrado por Miguel Varona, destacado Fotógrafo y Gestor Cultural local; Beatriz Quintero, reconocida Historiadora y Directora del Centro de Investigaciones e Históricas José María Arboleda Llorente; y Andrés Peña, reconocido Productor de Cine nacional.

Este concurso se dio en el marco del conversatorio “Fotografía, Historia y Ciudad”, orientado Miguel Varona y Beatríz Quintero, donde relataron la manera en que el este arte permite la construcción y fortalecimiento de entes territoriales, aportando al desarrollo cultural y social de una región, además de hacer un aporte significativo a la construcción de su historia.

Este a su vez, fue la culminación del VIII Coloquio Nacional y VI Internacional de Metodologías de Investigación en Ciencias Sociales, titulado “La cualidad de la calidad de desafíos y posibilidades sociales educativas en América Latina: Territorios, Cualidades e Interculturalidades”, de la Red de Metodología de Investigación en Ciencias Sociales, llevado a cabo en la ciudad Manizales.

Además, en el marco del Coloquio, la familia Unicomfacauca participó del III Encuentro de Territorio, Patrimonio y Cultura de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales, Artes y de la Educación llevado a cabo desde el 16 de septiembre y hasta el pasado 8 de octubre, donde se contó con la participación de ponentes internacionales como Juan Ignacio Plovani de Argentina, Carlos Gallego de México, Fabricio Navarro de Ecuador, entre otros académicos nacionales como Guillermo José Ospina, Luis Guillermo Jaramillo, Edgar García, Rigoberto Banguero, Arnaldo Ríos, Patricia Martinez, Adolfo García, Daniel Guitierrez, y diversas ponencias de docentes e investigadores talento Unicomfacauca.

Así, y luego de estas jornadas académicas, la Corporación Universitaria Comfacauca fue postulada como sede de este evento para el año 2021, con el objetivo de dar a conocer las riquezas culturales, sociales y turísticas que tiene Popayán y el Cauca, acogiendo nuevamente a académicos de todo el país interesados en aportar reflexiones sobre constructos de territorio e identidad.