La Corporaci贸n Universitaria Comfacauca contin煤a desarrollando y presentando semestralmente este evento propio del programa de Ingenier铆a Mecatr贸nica para la comunidad acad茅mica.

01 de junio de 2019

En el Showroom Mechatronics, participaron todos los semestres, exponiendo sus proyectos de aula del primer periodo acad茅mico con base en las asignaturas espec铆ficas del plan de estudio. Del mismo modo, socializaron trabajos en el campo de la electr贸nica, mec谩nica y control autom谩tico, implementando brazos rob贸ticos que integran toda la parte de dise帽o, electr贸nica para darle movilidad e inform谩tica a trav茅s de una aplicaci贸n. Sumado a ello, presentaron circuitos el茅ctricos, rob贸tica m贸vil, entre otros.

Por otra parte, los proyectos elaborados sirven de base para participar en las diferentes convocatorias de Prototipado, Emprendimiento e Investigaci贸n. Cada idea creativa e innovadora contin煤a trabaj谩ndose y los educandos que deseen, pueden proyectarla como opci贸n de grado para culminar su etapa universitaria.

El programa de Ingenier铆a Mecatr贸nica implementa la metodolog铆a de ABP 鈥 Aprendizaje Basado en Proyectos, donde los estudiantes ponen en pr谩ctica a trav茅s de esta din谩mica, los conocimientos adquiridos a lo largo de su formaci贸n profesional. Adem谩s, cuentan con laboratorios propicios, uno de ellos, es el de Fabricaci贸n Digital 鈥 FABLAB, un espacio de producci贸n de objetos f铆sicos a escala personal o local que agrupa m谩quinas controladas por ordenadores, capaces de fabricar casi cualquier cosa que se pueda imaginar, y de esta manera pueden realizar el ejercicio de prototipos muy bien elaborados y con un cien por ciento de funcionalidad.

Esta feria les permite a los estudiantes, mostrar sus capacidades al momento de hacer tangible una idea y as铆 lograr dar soluci贸n a las problem谩ticas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en diferentes contextos. Unicomfacauca felicita a los expositores y al programa, por generar estos espacios que permiten una retroalimentaci贸n educativa.