Nuestros estudiantes, investigadores, egresados e integrantes en general de la familia Unicomfacauca participaron de diversas jornadas de formación sobre Spin Off Universitarias, desarrolladas con el ánimo de conocer más detalles y promover este tipo de iniciativas empresariales como una oportunidad para transformar desde el conocimiento y responder a las necesidades del contexto.

En una primera oportunidad, los unicomfacaucanos participamos de la charla “Desde desarrollos I+D a Productos en Spin Off Universitarias”, orientada por Msc. Macarena Valenzuela Zubiaur, Coordinadora del Proteinlab de la Universidad Tecnológica Metropolitana – UTEM de Chile. En esta ponencia se desarrollaron conceptos, temas y metodologías para la identificación y transformación de resultados de investigación en productos y servicios, además de la presentación de casos reales desarrollados en esta universidad chilena.

¿Qué es una Spin Off? ¿Cuál es su papel en nuestro contexto? Oriana Robles, nuestra Coordinadora de la Unidad de Emprendimiento lo aclara:

Luego, el Mg. Andrés Felipe Otero Vergara, CEO de Ubik System, orientó cuatro talleres sobre Spin Off Universitarias desde la perspectiva de los ejes temáticos: Producto, Talento Humano, Recursos y Mercado con el ánimo de potenciar la creación y sostenibilidad de estas empresas. En estas jornadas, conocimos la manera como se responde a las necesidades del contexto, explorando cada eje temático por medio de herramientas prácticas y la metodología propuesta con su aplicación en casos reales.

Finalmente, Otero compartió con los participantes los aspectos más relevantes a tener en cuenta para la creación de este tipo de empresas, motivándolos a idear, consolidar y potencializar proyectos basados en conocimientos, donde su transformación en productos y servicios dé respuesta a necesidades reales de segmentos de mercado identificados.

Así, desde Unicomfacauca en nuestra apuesta institucional de aportar al desarrollo de la región, promovemos dinámicas para la sensibilización e importancia de las empresas Spin off Universitarias que permitan desde la investigación, la innovación  y el emprendimiento, la transformación del conocimiento, resultado de los procesos de I+D de sus grupos de investigación en empresas del tipo Spin off Universitarias.