Nuestro docente talento unicomfacauca, Efrén Ramos del programa de Ingeniería Agroambiental, participó del curso internacional “Morfometría Geométrica”; una herramienta para estudiar las variaciones que provoca el cambio climático en los animales.

El curso se desarrolló en el Centro Universitario Cunsurori de la  Universidad de San Carlos, Guatemala; y estuvo orientado por el doctor en biología y docente de la Universidad de Chile, Hugo Benitez, quien se ha destacado por ser pionero de esta innovadora técnica en Latinoamérica. Durante el transcurso del curso el docente compartió sus conocimientos para el manejo del programa, aplicado a sistemas biológicos o a la producción de ganadería para evaluar los cambios morfológicos que pueden tener los animales por efectos de cambios ambientales. 

“Fue un curso muy intensivo que permitió abordar nuevas técnicas para desarrollar temas de investigación; también, el docente estuvo muy dispuesto a compartir sus conocimientos y herramientas para trabajar en esta área. Además, se logró generar lazos entre las instituciones e investigadores para desarrollar trabajos articulados e intercambios académicos” comentó nuestro docente Efrén. 

¿Cómo se podría aplicar el conocimiento adquirido a la solución de este tipo de problemas en el Cauca?

Esta experiencia formativa permitió a nuestro docente, Efrén Ramos ampliar su perspectiva acerca del aporte que pueden realizar desde los semilleros de investigación del programa de Ingeniería Agroambiental, a la problemática que viven actualmente las abejas melíferas del departamento del Cauca, que es la introducción de abejas africanas en su ecosistema, siendo una amenaza mortal para ellas y el ser humano. Esto logrará que la apicultura de la región pueda sobresalir, teniendo mayores estándares de producción y calidad.Con este tipo de proyectos podríamos evaluar cuáles son las zonas que tienen abejas con mayor agresividad y cuáles son las zonas que tiene menor grado desde el punto de vista morfológico, para empezar a realizar cruces y bajar la agresividad de las abejas” agrega nuestro docente Efrén Ramos. 

Además, en este mismo evento nuestro docente recibió por parte del equipo organizador el reconocimiento de “visitante distinguido” por sus valiosos aportes durante el desarrollo del curso, de igual manera por su importante trayectoria investigativa. 

Así, desde Unicomfacauca se continuará promoviendo experiencias formativas que impulsen la preparación y actualización académica de nuestros docentes, siendo esencial para asumir el reto que imponen las nuevas tecnologías en el agro, que exigen mayor productividad y altos niveles de competencia. Además, permitirá que nuestros estudiantes tengan un alto nivel educativo, llevándolos a explorar líneas investigativas que brinden soluciones a los efectos generados por el ser humano en la agricultura y producción pecuaria de la región y el país. 

 



NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001