Luis Gerardo Guti茅rrez Villada, estudiante de 煤ltimos semestres del programa Ingenier铆a Mecatr贸nica de Unicomfacauca Popay谩n,聽logr贸 destacada participaci贸n en el聽Rover Innovation Challenge, Reto de Innovaci贸n ROB脫TICA AGR脥COLA y ESPACIAL 2020.

Este unicomfacaucano, integrante del equipo GAESPA de AESS, de la Universidad del Cauca, particip贸 en este reto realizado con el 谩nimo de聽propiciar la construcci贸n de conocimiento tecnol贸gico en el 谩mbito social y acad茅mico a trav茅s de la elaboraci贸n de rovers(m谩s conocidos tambi茅n como astrom贸viles)聽marcianos con funciones de agricultores.

El reto consisti贸 en programar el hardware y el software para manipular m煤ltiples actuadores y lograr as铆 sembrar tres semillas de ma铆z o alverja (arveja) en una cama de compost de 3 metros de largo por 60 cm de ancho. As铆,聽se pretende que el rover haga seis (6) siembras cada 50 cm de separaci贸n, a una profundidad de 3 a 5 cm, midiendo la temperatura ambiente, humedad del suelo y otras variables que se consideren factible en el contexto de la agricultura urbana.

Este concurso estuvo inspirado en los聽veh铆culos exploradores del suelo marciano para promover la apropiaci贸n social de la ciencia, la tecnolog铆a y la innovaci贸n en los j贸venes latinoamericanos, acorde con la filosof铆a del cap铆tulo Colombia de la sociedad de sistemas electr贸nicos y espaciales (AESS-Aeroespace and Electronic Systems Society), una sociedad adscrita a IEEE el instituto de ingenieros de m谩s de 400 mil miembros voluntarios en el mundo.

Esta convocatoria hecha en medio de la pandemia logr贸 convocar grupos de trabajo de Honduras y Colombia, contando con un selecto grupo de jurados de diversos pa铆ses latinoamericanos, en su gran mayor铆a miembros de la Federaci贸n Latinoamericana y Centroamericana de Ex Becarios de Jap贸n (Felacbeja).

De este modo,聽Unicomfacauca contin煤a trabajando desde sus aulas de clase y proyectos investigativos en proyectos de vanguardia聽que contribuyan al desarrollo social y econ贸mico de la regi贸n, logrando ir de la mano con destacados profesionales del 谩rea en la regi贸n y el mundo.