Luis Gerardo Gutiérrez Villada, estudiante de últimos semestres del programa Ingeniería Mecatrónica de Unicomfacauca Popayán, logró destacada participación en el Rover Innovation Challenge, Reto de Innovación ROBÓTICA AGRÍCOLA y ESPACIAL 2020.

Este unicomfacaucano, integrante del equipo GAESPA de AESS, de la Universidad del Cauca, participó en este reto realizado con el ánimo de propiciar la construcción de conocimiento tecnológico en el ámbito social y académico a través de la elaboración de rovers (más conocidos también como astromóviles) marcianos con funciones de agricultores.

El reto consistió en programar el hardware y el software para manipular múltiples actuadores y lograr así sembrar tres semillas de maíz o alverja (arveja) en una cama de compost de 3 metros de largo por 60 cm de ancho. Así, se pretende que el rover haga seis (6) siembras cada 50 cm de separación, a una profundidad de 3 a 5 cm, midiendo la temperatura ambiente, humedad del suelo y otras variables que se consideren factible en el contexto de la agricultura urbana.

Este concurso estuvo inspirado en los vehículos exploradores del suelo marciano para promover la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación en los jóvenes latinoamericanos, acorde con la filosofía del capítulo Colombia de la sociedad de sistemas electrónicos y espaciales (AESS-Aeroespace and Electronic Systems Society), una sociedad adscrita a IEEE el instituto de ingenieros de más de 400 mil miembros voluntarios en el mundo.

Esta convocatoria hecha en medio de la pandemia logró convocar grupos de trabajo de Honduras y Colombia, contando con un selecto grupo de jurados de diversos países latinoamericanos, en su gran mayoría miembros de la Federación Latinoamericana y Centroamericana de Ex Becarios de Japón (Felacbeja).

De este modo, Unicomfacauca continúa trabajando desde sus aulas de clase y proyectos investigativos en proyectos de vanguardia que contribuyan al desarrollo social y económico de la región, logrando ir de la mano con destacados profesionales del área en la región y el mundo.