En la mañana del lunes 19 de julio, integrantes de nuestro Grupo de Investigación Cadenas de Valor, presentaron un importante proyecto para la coordinación de logística humanitaria ante un posible terremoto en la región.

La exposición fue hecha ante Francisco José Idrobo, el asesor de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo del municipio de Popayán y Juan Pablo Prado Medina, Director de la Escuela de Posgrados de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, quienes desde sus especialidades en gestión integral del riesgo de desastres conocieron el proyecto y dieron sus apreciaciones respectivas.

Por parte de Unicomfacauca, nuestros investigadores Nelson Paz Ruíz y Helmer Paz Orozco, comentaron la importancia de esta gestión y el aporte que a nivel investigativo se hace desde nuestra U ante una posible eventualidad como la presentada en Popayán el pasado 31 de marzo de 1983.

Con este proyecto denominado “Desarrollo de una herramienta para la toma de decisiones para la activación de una red logística humanitaria ante un posible terremoto en la ciudad de Popayán”, se busca gestar un modelo de optimización y simulación para coordinar las entidades y organismos de socorro en el proceso de planificación, control de flujo y almacenamiento eficiente y rentable de bienes y materiales, que beneficien a los afectados y permitan salvar vidas.

También, se pretende proyectar otros trabajos investigativos relacionados con la gestión de riesgos en el departamento, que buscamos trabajar desde nuestros grupos y semilleros de investigación unicomfacaucanos en alianza con la Oficina Asesora Gestión del Riesgo del municipio de Popayán.

De esta manera, continuamos trabajando con importantes organizaciones locales en el aporte social de estrategias gestadas desde la academia y dinámicas investigativas, potenciando el talento de nuestros unicomfacaucanos en pro del desarrollo regional.