Estudiantes de nuestro programa de Ingeniería Mecatrónica junto al presidente del Club de Robótica de Unicomfacauca tuvieron una destacada participación en el Robot Challenge Colombia, que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá.

El evento se realizó en el marco de la “XXI Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas” de la Universidad Central, donde diversas compañías de desarrollo tecnológico se reúnen con el ánimo de generar alianzas y competencias como el Robot Challenge Colombia, evento que mide el talento y conocimientos de estudiantes y docentes de programas de Ingeniería de diferentes universidades del país, mediante categorías como: robot velocista o seguidor de línea, vuelo de drones de carrera y Robot luchador de minisumo.

Andrés Felipe Quiñonez Pizo, Stiven Jossa Pejendino, Aura María Galvis Paz, Juan Manuel Arias, estudiantes de nuestro programa de Ingeniería Mecatrónica y el presidente del Club de Robótica de Unicomfacauca, Juan Carlos Barrera nos representaron con su proyecto, que desde el aula se enfocaron en la construcción del prototipado y su respectivo control, llevándolos a obtener el tercer lugar en la categoría de “Robot velocista profesional. Juan Manuel Arias, estudiante que hace parte del equipo comenta que: “es la primera competencia a la que asistimos, apenas llegamos empezamos a realizar las pruebas de adaptación a la pista que nos correspondía, aplicando el conocimiento adquirido en la universidad para lograr ponerlo en las mejores características posibles para que fuera muy rápido y tuviera control”.

Nuestro docente talento Unicomfacauca y director del semillero de Investigación de Mecatrónica, Saúl Eduardo Ruíz, al cual pertenecen los estudiantes en mención, reconoció el esfuerzo y dedicación del grupo por su alto nivel competitivo: “Fue un largo proceso, de arduo trabajo y esfuerzo por parte de todo el equipo, porque la robótica educativa es un ejemplo de investigación aplicada que esperamos tengan todos nuestros estudiantes de los diferentes programas, pertenezcan o no a algún semillero, teniendo en cuenta que no están obligados, es por vocación e iniciativa propia al igual que pertenecer al Club de Robótica y participar activamente”.

El equipo de estudiantes que representaron nuestra Universidad, fueron los únicos a nivel del Cauca que participaron en el Robot Challenge Colombia 2022, en el que compitieron contra estudiantes y docentes especializados en robótica e ingeniería de diferentes ciudades del país. Al respecto nuestro docente Saúl Eduardo, manifestó “nos llenan de orgullo los estudiantes con carácter e iniciativa propia, con capacidad de liderazgo y que, con motivación e inspiración, proponen soluciones a cualquier problemática, por eso debemos trabajar en conjunto, más fuerte que nunca para lograr enviar una delegación más grande en cada competencia que se nos presente la oportunidad de participar”.

Desde nuestro programa de Ingeniería Mecatrónica junto a los semilleros y grupos de investigación,  se busca continuar estimulando un aprendizaje en los estudiantes que los motive a generar habilidades para desarrollar proyectos basados en tecnología, innovación, investigación y ciencia; permitiéndoles que aporten propuestas que mejoran la calidad de vida de las comunidades y los lleve a destacarse en competencias académicas nacionales e internacionales y, más adelante como egresados impactar positivamente el sector productivo.

Toda la Familia Unicomfacauca felicita a estos estudiantes y sus profes por esta gran representación que deja en alto el nombre de nuestra institución a nivel nacional.