Con el objetivo de brindar espacios de preparación y actualización en temas agroambientales, nuestra Vicerrectoría de Investigación y Extensión junto al programa de Ingeniería Agroambiental llevaron a cabo el “Seminario Internacional de Actualización en Prácticas Agroambientales”.

La jornada académica se llevó a cabo en nuestro Auditorio Julio Arboleda y contó con la presencia de ponentes internacionales como los Doctores cubanos en Medicina Veterinaria con amplia experiencia en salud y manejo apícola, Mayda Verde Jiménez y Raúl Yovan, que dialogaron alrededor de las buenas prácticas de producción en la apicultura moderna, con el ánimo de dar a conocer estrategias preventivas que ayuden a reducir los impactos negativos en el equilibrio de las colmenas; posterior, brindaron un curso de la temática en mención en donde, participaron más de cien apicultores de la región junto a egresados.  Cabe resaltar que, esta actividad parte del proyecto Salud Apícola, del cual nuestra universidad es aliada.

También, contamos con la asistencia de representantes de Fedegan, Porkcolombia y la Universidad del Tolima, que capacitaron a nuestros estudiantes y egresados en temáticas como: Sanidad en  la industria Porcícola, Ganadería Sostenible y Captura de Carbono.

A través de la gestión de estos espacios académicos se busca que nuestra comunidad universitaria tenga la capacidad de interiorizar y llevar a la práctica temas novedosos en producción Agrícola, apicultura y pecuaria sostenibles, que les permitan destacar entre profesionales con perfiles similares, permitiendo que tengan acceso a mejores ofertas laborales desde las que puedan velar por un desarrollo sostenible.

De esta manera, desde Unicomfacauca y nuestro programa de Ingeniería Agroambiental se continuará promoviendo desde el aula prácticas pedagógicas, que permita a nuestros estudiantes desarrollar alternativas para solventar las problemáticas agroambientales, teniendo en cuenta su incidencia en el crecimiento económico a nivel mundial; de igual manera, que logren comprender su responsabilidad social, investigativa y ambiental.